VIVIENDA. CRECE UN 24,8% LA INVERSION DE EXTRANJEROS EN EN ESPAÑA HASTA AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los extranjeros invirtieron en vivienda en España un total de 4.760 millones de euros durante los primeros ocho meses del presente año, lo que supone un incremento del 24,8% respecto a los 3.812 millones de euros contabilizados en el mismo mes el año anterior, según datos del Banco de España a los que tuvo hoy acceso Servimedia.

La demanda de vivienda por parte de los extranjeros en España ha registrado importantes incrementos en los últimos años, lo que ha repercutido en los precios de los inmuebles, ejerciendo presión sobre el mercado, especialmente en las zonas costeras, según señala la tasadora Tinsa y fuentes del sector hipotecario español.

En términos interanuales, la inversión exterior en España en el mercado inmobiliario alcanz un total de 498 millones de euros en el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 8,02% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

La inversión de los extranjeros en el mercado inmobiliario español acumula destacados incrementos en los últimos años, con un crecimiento del 107% desde 1999, al pasar de 2.908 millones de euros a más de 6.000 en 2002, según las cifras del organismo supervisor que dirige Jaime Caruana.

ALICANTE Y MALAGA

En las seis comunidades autónomas con más afluenci de ciudadanos extranjeros, principalmente las de la costa mediterránea, la oferta de turismo residencial representa el 35% del total de viviendas en construcción, siendo Alicante y Málaga las regiones con una mayor concentración, al copar el 44% de la oferta.

Según datos de la tasadora Tinsa, la presión sobre la vivienda en Levante y Andalucía se traduce en un aumento de los precios considerable en lo que va de año. En concreto, el encarecimiento alcanzó el 32% en los últimos doce meses en Alicante, ientras que en Málaga los precios subieron un 22%.

Asimismo, las fuentes hipotecarias consultadas aseguraron que, durante el año pasado, el 9% de los turistas extranjeros (4,6 millones) que entró en España se alojó ya en sus propias viviendas, mientras que 5 millones optaron por el alquiler. El resto, se alojaron en hoteles.

Por distribucion geográfica, los alemanes y británicos son los que más demandan inmuebles en España, al concentrar las dos terceras partes de las compras.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
L