VIVIENDA. EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE A LAS ENTIDADES QUE LA MOROSIDAD "TERMINARA POR APARECER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España(BE) advirtió hoy a las entidades financieras de que la morosidad "terminará por aparecer", dado el notable incremento del volumen de los créditos hipotecarios concedidos a los ciudadanos para adquirir una vivienda.
Así lo manifestó el subgobernador de la autoridad monetaria española, Gonzalo Gil, durante la clausura del curso "El buen gobierno de las empresas que se ha celebrado durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y que ha sido organizado por la Asoiación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Gil explicó que, si bien en la actualidad las tasas de morosidad "están en mínimos históricos", las cajas de ahorros y bancos españoles "no deben olvidar el dogma que señala que la morosidad termina por aparecer", lo que pondría en serias dificultades la capacidad de las entidades financieras para afrontar el aumento de los ciudadanos que no serán capaces de pagar sus créditos.
En este sentido, reiteró al sector financiero español su peticiónde prudencia a la hora de conceder préstamos para adquirir una vivienda, ante las "tentaciones" que se derivan del contínuo descenso de los tipos de interés y la consiguiente caída de los márgenes.
"Las entidades están en un mercado libre, pero nuestro papel es aconsejar una moderación en la concesión de créditos, ya que estos ritmos de crecimiento no mantienen el equilibrio del mercado, sino todo lo contrario", indicó.
Finalmente, recordó que el volumen de préstamos hipotecarios en España "doblala media europea", si bien subrayó que las entidades financieras españolas "hoy en día no presentan riesgo de solvencia".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2003
L