VIVIENDA. AZNAR PROPONE MENOS INTERVENCIONISMO Y MAS AGILIDAD EN LA GESTION DEL SUELO PARA FRENAR LA CARESTIA DE LA VIVIENDA
- Zapatero le acusa de poner el suelo en pocas manos para un proceso de "especulación"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, propuso hoy "agilizar la gestión del suelo, quitarle trabas, quitar intervencionismo y alentar su edificación" como solución al problma del precio de la vivienda.
Durante la sesión de control al Gobierno, Aznar respondió al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que el acuerdo alcanzado recientemente en la Conferencia Sectorial sobre Vivienda con 10 comunidades autónomas establece esas bases, y dicho acuerdo, "una vez más", se ha producido "sin" el apoyo de las comunidades autónomas socialistas.
Aznar acusó a los socialistas de proponer como solución volver a "recetas anteriores, que fueron las que provocaron un incremeto del precio del suelo del 225%". El presidente del Gobierno afirmó que la vivienda ha subido un 60% en los últimos seis años, pero el suelo lo ha hecho un 120%, y "algo tendrá que ver" lo segundo en lo primero.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó al presidente del Gobierno que aprobó hace cuatro años una legislación para "abaratar el precio del suelo y la vivienda", que no ha dado resultados.
"La mayoría de las familias tienen que dedicar un tercio de sus ingreos anuales al pago de su vivienda, muchas no pueden acceder, y especialmente los jóvenes de este país", dijo Zapatero.
Después de que Aznar le respondiera que "la misión del Gobierno no es justificar, sino tomar iniciativas", Zapatero le replicó que "es normal que la vivienda vaya así, porque si no es capaz de explicar ni de justificar es que ni siquiera han analizado ni tienen capacidad de entender lo que pasa con la vivienda en este país".
El líder del PSOE acusó al Gobierno de hacer una legislción que "ha supuesto la apropiación del suelo en pocas manos, el control de pocos promotores inmobiliarios para un proceso de especulación", lo que ha originado que haya una "gran transferencia de renta y de riqueza de las familias a pocas manos".
Zapatero pidió a Aznar que apoye la ley del PSOE que "pone el suelo al servicio de una vivienda accesible", que "consigue que la vivienda sea un bien social".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2003
J