LOS VITICULTORES DE ORENSE PERDERAN EL 70 POR CIEN DE LA COSECHA A CAUSA DE LAS HELADAS DE LOS ULTIMOS DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los viticultores de la provincia de Orense perderán el 70 por cientode sus cosechas a causa de las fuertes heladas registradas durante los últimos días, según estimaciones de la propia administración autonómica, que prepara una cuantificación de los daños y estudiará posibles ayudas a los afectados.
Según datos recogidos por las agencias de extensión agraria y facilitados hoy por el delegado provincial de la Consejería de Agricultura de la Xunta en Orense, Manuel Prado, en la comarca de Valdeorras las heladas afectaron de forma importante al 90% de la superficie de viedo, lo que podría causar la pérdida del 70% de la cosecha.
En otra de las zonas que produce vinos con denominación de origen, la del Ribeiro, las heladas afectaron al 80 por ciento de la superficie vitivinícola y podrían llevarse el 60% de la cosecha. Finalmente, en la comarca de Monterrei, también en la provincia de Orense, los rigores climáticos afectaron al 80 por ciento de las viñas y al 70 por ciento de las cosechas, según los datos conocidos hoy.
La Xunta reconoció que los daños ocasionado por las heladas fueron mayores que los registrados el año pasado, cuando también resultaron importantes. El delegado provincial de Agricultura negó que se pueda hablar de situación catastrófica, aunque sí admitió que la situación es grave.
También reconoció Manuel Prado que los daños de las heladas afectaron además a otros cultivos agrícolas y frutícolas. En los próximos días, la Consejería de Agricultura estudiará la posibilidad de habilitar medidas para hacer frente a los daños económicos.
Lasheladas también afectaron gravemente a las comarcas vitícolas del sur de la provincia de Lugo.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
C