VISTO PARA SENTENCIA EL ULTIMO JUICIO DE JUAN GUERRA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Esta tarde ha quedado listo para sentencia, en el Juzgado de lo Penal núm. 4 de Sevilla, el último de los juicios a los que se ha enfrentado el hermano del vicesecretario general del Psoe, desde que estallara el "Caso Juan Guerra", hace ya más de seis años.

Tras dos semanas de sesiones, comparecencia de testigos y peritos, no han variado las posiciones de acusación y deensa.

El fiscal ha rebajado su petición de pena de doce a nueve años de cárcel, y una multa de 150 millones de pesetas como presunto autor de cuatro delitos de fraude a la Hacienda pública.

De acuerdo con Alfredo Flores, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Juan Guerra habría defraudado 22 millones de pesetas en 1988 y 26 millones en el 89, en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), más 35 millones en impuesto de sociedades correspondiente a su empesa Corral de la Parra.

El fiscal ha empleado en sus conclusiones más de tres horas, algo que, para el propio Juan Guerra, sólo significa "lo endeble de sus argumentos".

Para Guerra, la acusación sólo ha empleado "argumentos farragosos, muchos números y muchas palabras, porque realmente no tienen nada de que acusarme".

La defensa de Juan Guerra ha solicitado la libre absolución. El abogado de Guerra, Emilio Pérez Ruiz, ha resaltado en sus conclusiones, las deficiencias de las pruebas acusadoas. A su juicio, el informe de los peritos está lleno de fallos e iregularidades, es nulo y deleznable, por lo que las pruebas incriminatorias han brillado por su ausencia".

Según Pérez Ruiz, "el único delito de Juan Guerra ha sido traer dinero de fuera para invertir en Sevilla, al margen de condicionamientos políticos".

Hasta el momento, Juan Guerra ha sido juzgado en cinco ocasiones, con un resultado final de tres absoluciones y dos condenas, una a un año y meido de cárcel y otra a seis meses d inhabilitación, por inducción a la prevaricación.

Ya sólo queda esperar la última sentencia del caso Juan Guerra.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
J