LAS VISITAS A LA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID AUMENTARON UN 79% EL PRIMER AÑO DE SU NUEVO DISEÑO
- Según un informe de la Agencia de Informática yComunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La página Web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, ha incrementado en un 79% el número de páginas visitadas desde que se puso en marcha su nuevo diseño, el 21 de junio de 2005.
Durante su primer año "de vida", el renovado espacio web autonómico ha alcanzado los 495,4 millones de páginas visitadas, 219,1 millones más que entre junio de 2004 y el mismo mes de 2005, cuando todavía estaba operativo el antiguo madrid.org., un periodo de tiempo en el que se registraron 276,3 millones de entradas.
Además, el antiguo site institucional obtuvo 29,3 millones de entradas en junio de 2005 y un año después de su relanzamiento se registraron más de 51,1 millones de visitas, es decir, 21,8 millones más, lo que supone un incremento del 74%.
Estos datos se revelan en un informe que ha elaborado la Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), perteneciente a la Consejería de Hacienda. En el estudio, aparecen cuantificados los resultados de acceso a www.madrid.org obtenidos desde que entró en funcionamiento el nuevo diseño hasta el pasado mes de junio.
OJD
Por otra parte, en los balances que realiza periódicamente la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la página de la Comunidad de Madrid figura como la primera en el ránking de las webs pertenecientes a Administraciones Públicas e instituciones, tanto por número de usuarios como por visitas y páginas consultadas.
Como presidenta de ICM, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, expresó su satisfacción por el éxito que el nuevo madrid.org ha cosechado en sus primeros meses de vida y destacó el esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid para ofrecer a sus ciudadanos "un portal moderno y renovado, más intuitivo para facilitar a los usuarios la navegación y dotado de nuevas herramientas dirigidas a ofrecer a los madrileños cada vez mejores servicios".
Además, hizo hincapié en el decidido impulso que el Ejecutivo regional ha dado en los últimos años a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la prestación de servicios al ciudadano, siendo buena muestra de ello el nuevo portal institucional.
PAGINAS MAS VISITADAS
Según el documento de ICM, la página más consultada de todo el portal es la del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que ha obtenido casi 53 millones de entradas en los doce últimos meses. Otras páginas de atención al ciudadano que han tenido buenos resultados han sido las del 012, con más de 9,4 millones de visitas, y el espacio Mimadrid.org (cerca de un millón de entradas), que permite al usuario registrarse y diseñar una navegación personalizada con servicios de alerta, entre otras opciones.
En madrid.org existen dos tipos de navegación: orgánica, es decir, por consejerías; y temática, por asuntos de interés. Atendiendo al primer tipo de utilización del portal, el número total de páginas visitadas por consejerías ha alcanzado a 116 millones, siendo la que más entradas ha obtenido la página de la Consejería de Educación, con 38,6 millones; seguida de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, con 23 millones, y de la de Sanidad y Consumo, con 12,3 millones.
Por debajo de estas tres áreas se sitúan las de Presidencia, con 8,9 millones de accesos; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 7,8 millones; Empleo y Mujer, con 6,7 millones de visitas; y Hacienda, con casi seis millones de registros. Destacan los casi 360.000 accesos obtenidos por la web de Inmigración, lanzada el pasado mes de noviembre tras la creación por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre de su correspondiente Consejería.
En lo que a páginas temáticas se refiere, las seis más visitadas han sido las de Información Estadística, con 28,4 millones de consultas; el servicio de Callejero, con 26,1; Educamadrid, con 9,4 millones de solicitudes; Inforjoven, con 6,2 millones; y la página de Tributos, que ha recibido 4,8 millones de accesos.
También destacan los resultados obtenidos por páginas de reciente creación, como el Portal del Emprendedor, que ha rozado los dos millones de visitas; y Consumadrid, lanzado el pasado mes de marzo y que en sus cuatro primeros meses de funcionamiento ha recibido 120.500 consultas.
La página de La Presidenta, creada para establecer una comunicación directa entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los madrileños, ha alcanzado las 734.385 visitas.
Entre los datos anecdóticos que revela el informe elaborado por ICM destaca el hecho de que lunes, martes y miércoles son los días de mayor afluencia media al portal www.madrid.org, especialmente desde que entró la primavera. En mayo, los miércoles se rozaron los 16 millones de visitas, mientras que los martes se superaron ligeramente los 14 y los lunes hubo más de 12 millones.
Por tramos horarios, es entre las 8,00 y las 14,00 horas el preferido por los internautas para conectarse al site de la Comunidad de Madrid:
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2006
J