VISITA PAPA. CANONIZADOS CINCO SANTOS ESPAÑOLES, "MARAVILLOSOS EJEMPLOS" PARA LOS FIELES CATOLICOS, SEGUN EL PAPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Papa Juan Pablo II canonizó hoy, en una multitudinaria misa en la Plaza de Colón de Madrid, a cinco santos españoles que vivieron y urieron en el siglo XX y dedicaron sus vidas a la predicación, la enseñanza y a los pobres.
El Sumo Pontífice destacó durante su homilía que los nuevos santos, Pedro Poveda, José María Rubio, Genoveva Torres, Angela de la Cruz y María Maravillas de Jesús "se presentan hoy ante nosotros como verdaderos discípulos del Señor y testigos de su resurrección".
"Los nuevos Santos tienen rostros muy concretos y su historia es bien conocida. ¿Cuál es su mensaje? Sus obras, que admiramos y por las que damosgracias a Dios, no se deben a sus fuerzas o a la sabiduría humana, sino a la acción misteriosa del Espíritu Santo, que ha suscitado en ellos una adhesión inquebrantable a Cristo crucificado y resucitado y el propósito de imitarlo", dijo el Papa.
Juan Pablo II pidió a los fieles católicos de España que sean guiados por los "maravillosos ejemplos" de estos cinco santos hoy canonizados.
El Santo Padre ofició el rito de canonización, que consistió en la postulación, la lectura de las biografías de lo cinco religiosos, las letanías de los santos, la fórmula de canonización pronunciada por el Papa, un homenaje floral hecho por un grupo de fieles a los cinco santos delante de sus reliquias, la acción de gracias y publicación de la canonización, para finalizar con el cántico de gloria.
PADRE PEDRO POVEDA
El padre Pedro Poveda, presbítero y mártir, fue fundador de la Institución Teresiana. Nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874. En 1897 fue ordenado sacerdote en Guadix (Granada), donde trbajó al servicio de la Diócesis y en la promoción humana y cristiana de los habitantes de las cuevas que rodean la ciudad.
Nombrado canónigo de la basílica de Santa María de Covadonga en 1906, permaneció allí siete años, en los que maduró su proyecto de preparar profesores cristianos laicos, para evangelizar el mundo de la educación y de la cultura.
Instituyó academias para estudiantes y centros pedagógicos, origen de la "Institución Teresiana", fundada en 1911 y con aprobación pontificia desde 124. Vivió después en Jaén, donde fue profesor del Seminario y, desde 1921 en Madrid, activamente comprometido con los educadores y los más necesitados.
Murió "mártir a causa de la fe", según la Conferencia Episcopal, en la guerra civil española, el 28 de julio de 1936. Fue beatificado el 10 de Octubre de 1993. Su cuerpo se venera en la Casa de Espiritualidad de la Institución Teresiana de Los Negrales (Madrid).
PADRE JOSE MARIA RUBIO
El padre José María Rubio, presbítero de la Compañía de Jesús nació en Dalías (Almería) el 22 de Julio de 1864. Estudió en los seminarios de Granada y Madrid, ordenándose sacerdote en esta ciudad en 1887. Ejerció el ministerio sacerdotal en las parroquias de Chinchón y Estremera.
Posteriormente fue nombrado profesor del Seminario de Madrid y capellán de las Monjas Bernardas. En 1906 ingresó en la Compañía de Jesús. En su acción apostólica se destaca su entrega al sacramento de la Reconciliación, al que dedicaba varias horas al día; la predicación del Evangelio e forma sencilla; la atención espiritual y material a los suburbios más pobres de Madrid; y la formación de seglares.
Murió el 2 de mayo de 1929 y fue beatificado el 6 de octubre de 1985. Su cuerpo se venera en el claustro de una iglesia que la Compañía de Jesús en Madrid.
SOR GENOVEVA TORRES
La religiosa Genoveva Torres nació en Almenara (Castellón) el 3 de enero de 1870. De niña estuvo internada en un orfanato de Valencia. Desde joven comenzó a atender a mujeres solas y necesitadas en Valenci y allí fundó en 1911 la primera Casa Hogar, constituyendo la Sociedad Angélica, que daría origen al Instituto de Hermanas conocidas popularmente como "Angélicas".
Sus "hogares" se extendieron por Zaragoza, Madrid, Bilbao, Barcelona, Santander y Pamplona. Murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. El pueblo comenzó a llamarla "Angel de la soledad" y así sigue reconociéndola. Fue beatificada el 29 de enero de 1995. Su cuerpo se venera en la Casa Generalicia de las Angélicas, en Zaragoza.
SOR ANGELA DE A CRUZ
Sor Angela de la Cruz, nació en Sevilla el 30 de enero de 1846. Desde los 12 años tuvo que trabajar como aprendiza en una zapatería para ayudar a su familia. Desde joven sintió la llamada de Dios a la oración y al servicio a los pobres.
Junto con otras tres mujeres comenzó en 1875 a visitar y atender a los enfermos pobres en sus domicilios. Se hicieron mendigas para ejercer la caridad. Así nació la "Compañía de las Hermanas de la Cruz" el 2 de agosto de 1875.
Murió el 2 de marzo de 192, volcándose toda Sevilla ante su capilla ardiente. Fue beatificada el 5 de noviembre de 1982 en el viaje del Papa a Sevilla. Su cuerpo se venera en la Capilla de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, en Sevilla.
MADRE MARIA MARAVILLAS DE JESUS
La madre María Maravillas de Jesús, carmelita descalza, nació en Madrid el 4 de noviembre de 1891. Desde su infancia deseó consagrarse a Dios y dedicó su juventud a ayudar a los necesitados. A los 27 años ingresó en el Carmelo de El Escorial.
Tras hber recibido una inspiración, fundó en 1924 un Carmelo en el Cerro de los Angeles, donde en 1919 se había levantado el monumento al Corazón de Jesús. Hizo después nueve fundaciones en España y una en la India.
Su amor a Dios se manifestó en el amor a los hermanos y en su deseo de la salvación de las almas. Desde su clausura fomentó obras sociales y apostólicas. Es una de las grandes místicas de nuestro tiempo. Murió el 11 de diciembre de 1974 en el Carmelo de La Aldehuela (Madrid), donde se venera su uerpo. Fue beatificada el 10 de mayo de 1998.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2003
L