VIVIENDA

LOS VISADOS PARA PISOS EN LA COSTA "ESTÁN BAJANDO DE FORMA ESPECTACULAR", SEGÚN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID

- Considera un "error" que las ayudas al alquiler "vayan sólo a los jóvenes"

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis inmobiliaria "empieza a ser tremenda" en las zonas costeras españolas, donde los visados para construir pisos "están bajando de forma espectacular", asegura la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini.

En una entrevista en la revista "Colegiado" recogida por Servimedia, Sobrini explica que "las grandes promociones costeras son las que más viven la crisis", y que los visados en las grandes capitales bajan "menos".

Así, "se sobrevive con las reformas y con el promotor pequeño de catorce o quince viviendas", señala la Decana.

Sobre el Ministerio de Vivienda, Sobrini señala que "sus competencias, hasta ahora, no han quedado claras. Muchas promesas, acciones sueltas, pero no hay un Plan de Vivienda realmente estable y potente".

"Que si los minipisos, que si las ayudas para jóvenes, en fin, pildoritas", aseguró la decana de los arquitectos madrileños.

En concreto, sobre las ayudas al alquiler para jóvenes, consideró que es un "error" que se limite a ese grupo, ya que hay mucha gente que no está en esa franja de edad y la necesita.

Sobrini se refiere por ejemplo a "esa madre cuyos hijos han crecido y quiere comenzar a trabajar a los treinta y tantos, o a esa pareja que se separa y uno de los dos se queda sin casa".

Preguntada sobre quién es el causante del urbanismo salvaje, la decana asegura que "al final manda el que tiene el poder", ya que "si no existen unas líneas marcadas de actuación, serias y conocidas, que la sociedad pueda exigir su cumplimiento, entonces se origina una discrecionalidad".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
J