VISA PRESENTA EL PRIMER MONEDERO ELECRONICO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía Visa España ha presentado hoy el primer monedero electrónico o tarjeta inteligente, que será operativa a partir del 1 de enero de 1996, bajo la denominación "Visa Cash".
A través de una tecnología propia, denominada TIBC, Visa España ha desarrollado una tarjeta chip con microprocesador para ser utilizada en pagos de importe menor y como sustitución de monedas y billetes.
Se espera que sea operativa a partir del próximo 1 de enero all donde haya cajeros automáticos preparados para poder cargar estos monederos electrónicos, y se espera también que en el 2000 sea un elemento de uso habitual comúnmente aceptado, según Eduardo Merigó, presidente de Visa España.
El monedero electrónico representa, para Merigó, el futuro de las operaciones financieras y comerciales: "El mercado total de pequeños pagos en nuestro país asciende anualmente a más de 10 billones de pesetas, de cuya cantidad, un 85%, más de 8,5 billones, se considera mercado ccesible para el monedero electrónico".
Visa estima que en diez años más de un billón de pesetas en pequeñas compras se realizarán a través de esta pequeña tarjeta inteligente con chip incorporado.
Por el momento, Visa ha firmado acuerdos con la red de gasolineras Repsol-Campsa y con Telefónica de España. El futuro pasa por la adaptación al monedero electrónico de otros comercios, como estancos, bares, máquinas expendedoras o restaurantes de comida rápida.
Merigó hizo especial hincapié en qu se trata de una tecnología española: la tarjeta inteligente de bancos y cajas "TIBC". Se trata de un sistema operativo para microprocesadores que ha sido desarrollado plenamente en España y que ya se está exportando a otros países a través de Visa Internacional.
El sistema operativo "TIBC" fue elegido por la compañía Motorola para acudir al concurso de la Seguridad Social, que pretende desarrollar la tarjeta inteligente con los datos de cada afiliado. Dicho concurso fue ganado por este sistema operatvo.
Pero lo más importante es que los comercios dispongan de terminales que puedan aceptar este sistema, así como que los cajeros automáticos de bancos y cajas de ahorros, que son los emisores del monedero electrónico, estén preparados para aceptarlo.
Por de pronto, Visa va a constituir la Fundación TIE (Tarjeta Inteligente Española), para que cualquier operador pueda fabricar y emitir tarjetas que adopten este sistema operativo.
No se sabe lo que los bancos y cajas de ahorros cobrarán a susclientes por disponer de esta tarjeta inteligente. Lo que sí se sabe son las 500 pesetas que Visa España va a cobrar a cada una de esas entidades. A partir de esa cantidad, cada banco o caja podrá poner un plus que pagará el cliente.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
J