EL VIRUS DE LA GRIPE NO CIRCULA AUN EN ESPAÑA, SEGUN EL CARLOS III

MADRID
SERVIMEDIA

El virus de la gripe no circula aún en España y no es el responsable de las complicaciones respiratorias que están llenando estos días los centros de salud y los hospitales, según manifestó a Servimedia la doctora Piar Pérez Breña, responsable del Laboratorio de la Gripe del Centro del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III.

La doctora Pérez Breña explicó que hasta la semana pasada no había evidencia de gripe en el país, sino casos sueltos. "Hasta que no se aisla el virus en laboratorios no se puede asegurar que la gripe esté circulando", dijo.

Los epidemiólogos hablan de circulación de la gripe cuando los miembros de la Red de Médicos Centinelas, sobre los que se sustenta la viglencia epidémica, detectan en su zona casos de gripe y se refrendan por el aislamiento del virus en los laboratorios.

El pico epidémico de esta enfermedad es imposible de predecir, aunque en nuestra zona suele producirse entre los meses de diciembre o enero. "Pese a ello, el año pasado por esta época comenzó en Madrid la circulación del virus y en una semana o dos ya se estableció la epidemia, con lo cual el pico en Madrid se produjo a finales de noviembre, mientras que en todo el Estado se alcanzó a inales de diciembre", dijo.

MUTACIONES

Esta temporada no se espera una cepa muy diferente a la que ha aparecido en años anteriores. Desde 1986 no se produce una mutación importante de la cepa del virus, que deja practicamente sin efecto las vacunas. "Y es de esperar que un año de estos tengamos una diferencia más sustancial, pero es difícil de predecir", apuntó.

Mañana se celebrará en el Carlos III una reunión para coordinar ante la llegada del frio invernal la alerta de la Red de Médicos Centielas, que está integrada por facultativos especialmente interesados en el tema y que partifcipan en la recogida de casos de gripe.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1997
EBJ