VIPS CONTRATARA A DOSCIENTAS MUJERES MALTRATADAS

- Según un convenio firmado con el Instituto de la Mujer y el Inem

MADRID
SERVIMEDIA

Doscientas mujeres víctimas de malos tratos serán contratadas en los establecimientos Vips gracias al convenio firmado hoy por la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila; la directora general del Instituto Nacional de Empleo, Dolores Cano, y el presidente d Sigla, S.A., José Ramón Nachón, al que pertenece la cadena Vips.

La cadena Vips, dentro de su plan de expansión, ha ofertado mil puestos de trabajo para mujeres en sus centros, situados en nueve comunidades autónomas, de los que al menos 200 se destinarán a mujeres que sufren o han sufrido malos tratos y cuya modalidad de contratación será prioritariamente indefinida.

En dichos contratos se tendrá en cuenta la proximidad del puesto de trabajo al domicilio de las candidatas y una planificación dehorarios y jornadas, a tiempo parcial o completo, de acuerdo con las disponibilidades de éstas y las necesidades de la empresa.

El Instituto de la Mujer se compromete a prestar el apoyo formativo necesario para adecuar el perfil profesional a la demanda laboral ofertada. Asimismo, difundirá el programa entre las ONG que trabajan con mujeres víctimas de malos tratos y colaborará y proporcionará asesoramiento en el proceso de inserción.

Por su parte, el Instituto Nacional de Empleo realizará las laores de asesoramiento en lo relativo a contratación y difundirá y coordinará la gestión de las ofertas de empleo con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias sobre gestión de intermediación.

En el desarrollo del proceso tendrá especial importancia el papel de las ONG que trabajan con mujeres víctimas de malos tratos, por su proximidad a este colectivo y su conocimiento de las especiales dificultades por las que atraviesan.

Las acciones de este convenio se corresponden co los objetivos recogidos en el II Plan Integral contra la Violencia Doméstica, en el que se desarrollan una serie de medidas para la puesta en práctica de programas de capacitación profesional y habilidades sociales que faciliten la inserción laboral de las mujeres maltratadas.

Las víctimas de la violencia doméstica requieren un especial apoyo para la inserción laboral debido a la dependencia económica con respecto al agresor y a la necesidad de aumentar su autoconfianza. En este sentido, tanto el Insituto de la Mujer como el Instituto Nacional de Empleo tienen entre sus fines la realización de acciones que favorezcan la inserción sociolaboral de mujeres con especiales dificultades.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
L