LOS VIOLENTOS GALLEGOS SON SUCURSALES DE HB, SEGUN JUVENTUDES SOCIALISTAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia, David Balsa, manifestó hoy a Servimedia que el radicalismo violento gallego es importado del País Vasco.

Balsa se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que elpasado lunes reconoció en el Senado la existencia de relaciones entre la organización juvenil vasca Jarrai y grupos de jóvenes radicales gallegos.

Según David Balsa, las afirmaciones del ministro "vienen a confirmar la veracidad de las denuncias que habíamos hecho hace meses y que nos valieron acusaciones de falsedad. Los grupos radicales que actúan en Galicia no tienen origen gallego, sino que son una sucursal de las juventudes de HB".

Añadió que tiene constancia de que "cinco jóvenes vigueses audieron el pasado verano a una escuela de HB en el País Vasco, para aprender tácticas de guerrilla urbana", y recordó que los panfletos distribuídos el pasado 25 de julio en Santiago por la Asemblea da Mocedade Revolucionaria (AMI) "fueron pagados por organizaciones del País Vasco, que financian y organizan a los radicales gallegos"

Las Juventudes Socialistas propondrán a través del PSOE gallego que, "independientemente de las medidas policiales, el Parlamento de Galicia acuerde medidas políticas paraaislar a estos grupos, que ahora son marginales, a fin de evitar que a medio plazo adquieran una estructura fuerte".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1995
C