VIOLENCIA CALLEJERA. ITURGAIZ DENUNCIA LA "LIMPIEZA IDEOLOGICA" DEL ENTORNO DE ETA CON EL AMPARO DEL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, manifestó hoy que los altercados protagonizados esta noche en Pamplona por 150 encapuchados que tendieron una emboscasda a las fuerzas del orden demuestran que el entorno de ETA pretende realizar una "limpieza ideológica", amarado en el resto de los partidos nacionalistas, que "miran con mejores ojos a los verdugos que a las víctimas".
En declaraciones a Servimedia, Iturgáiz indicó que "en el mundo radical sólo existe una voluntad, la de crear tragedia, destrozar. Lo que están buscando los radicales es exterminar física y políticamente a todos aquéllos que no somos nacionalistas en este país, una limpieza ideológica".
Iturgaiz añadió que al nacionalismo radical independentista se une "el otro nacionalismo, liderado pr el PNV, que está dando cobertura al nacionalismo radical, y mirando siempre con mejores ojos a los verdugos que a las víctimas. Esa es la tragedia que vivimos en este país".
"Lo que hay que pedir a todos los partidos es firmeza democrática, y creo que el PNV está carente en muchas ocasiones de ella, porque está más pendiente de buscar los objetivos políticos de ETA, la independencia, que de buscar la paz", prosiguió. "La estrategia final de los dirigentes del PNV, como Arzalluz y Eguibar, va más en a línea de dar cobertura a ETA y al mundo de EH".
El presidente de los populares vascos agregó que "ya para colmo, tenemos un 'lehendakari' que mira hacia un lado, está callado, que no busca la pluralidad, sino que va más a la exclusión y que está alineado con el frentismo de Estella". Por ello, recriminó a Juan José Ibarretxe que "esté sometido, atado de pies y manos a la estrategia del frente de Estella, y siga siendo un 'lehendakari' sin autonomía".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2000
E