MADRID

LOS "VINOS DE MADRID", PROTAGONISTAS EN LA RECEPCIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE EN EL DÍA DE LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los "Vinos de Madrid" ocuparán un lugar destacado mañana, día 2 de mayo, en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, al haber sido los elegidos para la recepción que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ofrece en la Real Casa de Correos.

Los vinos seleccionados han sido el Valdecepa blanco 2005, de bodegas Valle del Sol de Navalcarnero, y el tinto Viñardul Selección Varietales 2003, de Bodegas Castejón de Arganda del Rey, vino este último premiado con el "Bacchuss de Oro" en la última edición del reconocido concurso internacional de vinos "Bacchuss", organizado por la Unión Española de Catadores.

La Comunidad de Madrid cuenta con una superficie de viñedo de más de 19.000 hectáreas, con una producción de cerca de 300.000 hectólitros de vino, de los que al menos el 30% se encuentra bajo el amparo de la denominación de origen "Vinos de Madrid". Esta denominación agrupa a 39 bodegas de 54 municipios de la región, situados en las zonas de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

La Comunidad está llevando a cabo campañas de promoción de los vinos de Madrid en los sectores de la restauración, hostelería y moda, con el objetivo de incrementar la presencia de estos caldos en su mercado natural, es decir, la Comunidad de Madrid, que supone casi 13 millones de consumidores si se añaden a sus seis millones de habitantes los siete millones de visitantes que recibe.

Próximamente, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid suscribirán un convenio que permitirá que los clientes de los hoteles madrileños participantes dispongan en sus habitaciones de una botella de "Vino de Madrid" y que se incluyan en la carta de vinos de los restaurantes de estos hoteles.

Para facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales de los productos alimentarios madrileños, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005 el Plan para la Mejora de la Comercialización de los Productos Agroalimentarios, en el que el sector del vino ocupa un lugar destacado.

La D.O. "Vinos de Madrid" ha incrementado en el primer trimestre de 2006 un 15% sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado, en el que salieron al mercado 4.176.000 botellas. Además, estos vinos han conseguido un importante número de premios en concursos nacionales e internacionales (71 premios en los últimos cinco años).

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
NLV