VINCULAN EL CAMBIO DE PRESION EN AVIONES CON RIESGO DE TROMBOSIS

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio de la presión del aire en la cabina de los aviones puede contribuir a la aparición de peligrosos coágulos en la sangre, especialmente en los viajes largos, según un estudio noruego publicado en "The Lancet".

En un espacio acondicionado con el mismo ambiente que los avioes, 20 voluntarios con buena salud se vieron sometidos a cambios de presión en la cabina durante unas ocho horas. Todos los voluntarios presentaron pronunciados cambios físicos durante este periodo.

Entre los cambios, los expertos comprobaron saturación de oxígeno en la sangre, mientras las concentraciones de químicos asociados con la formación de coágulos también aumentó. Los expertos creen que en este hecho influye que el aire reciclado de los aviones contenga menos oxígeno que el aire normal. En esa situación, la sangre tiende a espesarse, ya que el organismo intenta compensar esa falta de oxígeno con la producción de más glóbulos rojos.

Además, el estudio apunta que los pasajeros respiran un aire más seco que el natural, lo que contribuye a su deshidratación, más aún si ingieren alcohol durante el vuelo. Esta situación también provoca que la sangre se espese más.

Finalmente, el estudio indica otro de los factores que también puede contribuir a la formación de coágulos, como es el escaso epacio con el que cuentan los pasajeros de clase económica, lo que dificulta la circulación en las piernas y aumenta aún más el riesgo.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2000
E