VILLEPIN COMPROMETE EL RESPALDO DE FRANCIA A LOS PASOS QUE PUEDA DAR ESPAÑA PARA BUSCAR EL FINAL DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, comprometió hoy ante el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, su respaldo a los pasos que pueda dar el Gobierno para buscar el fin del terrorismo de ETA.
Villepin se reunió con Rodríguez Zapatero y ambos comparecieron en rueda de prensa conjunta antes de compartir un almuerzo en La Moncloa. La política energética de la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo fueron los dos grandes asuntos sobre la mesa.
Ambos reiteraron el buen momento de las relaciones bilaterales y Villepin habló de cooperación "ejemplar" contra ETA. Francia, explicó, "de ningún modo interferirá en una cuestión que es de soberanía española, pero es una esperanza para todos nosotros que la paz pueda verdaderamente ganar".
Las autoridades galas, añadió, apoyan "todas las acciones que puedan ir en esa dirección" y que, en todo caso, corresponden al ámbito de decisión de España.
Villepin garantizó la posición "indiscutible" de su país en la lucha contra todo tipo de violencia. "Queremos unir nuestras fuerzas para que la seguridad de cada lado de los Pirineos sea la regla, y hay una movilización total de nuestros países en esta dirección de cooperación".
En respuesta a un periodista francés, Villepin no desveló si su Gobierno estaría dispuesto, llegado el caso, a modificar su legislación para no entorpecer un hipotético proceso de paz emprendido en España.
Sin desvelar intención alguna, se limitó a reiterar que la cooperación es constante, las decisiones "se comparten", y Francia no se inmiscuirá en un asunto "interno de España".
Sobre la posibilidad de que el encarcelamiento del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, pueda entorpecer ese proceso, el presidente español insistió en su tesis de que el fin de la violencia "sólo tiene un camino, que es el respeto a la ley".
"Sólo la legalidad, sólo la democracia, será la llave que lleve al fin de la violencia, que desea la sociedad española y por la que trabaja el Gobierno, como es su obligación", afirmó el presidente.
Al comienzo de su exposición en la rueda de prensa, Rodríguez Zapatero agradeció expresamente la cooperación de Francia, no sólo contra ETA, sino en la prevención y lucha contra el terrorismo internacional de corte islamista.
Rodríguez Zapatero y Villepin juzgaron "excelentes" las relaciones bilaterales, con una cooperación intensa en prácticamente todos los ámbitos. El primer ministro francés habló de "socios estratégicos" en la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
L