VILLALOBOS PRETENDE QUE NUNCA MAS SEA NECESARIO ELABORAR UN PLAN DE CHOQUE EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, afirmó hoy que va a intentar que nunca más sea necesario hacer un plan de choque en cirugía cardiovascularpara descongestionar las listas de espera de este tipo de pacientes.

Villalobos, que hizo estas declaraciones hoy en los pasillos del Senado, dijo que confía en que no se tenga que realizar un plan de este tipo "porque las listas de espera sean las que tienen que ser, teniendo en cuenta además que, para nosotros, una persona pasa a lista de espera desde el momento que el cardiólogo dice que tiene que ser operado; por lo tanto desde el primer día".

La ministra aclaró que "estamos esperando el resutado del Comité de Expertos del Consejo Interritorial que entregará los papeles en torno a finales de este mes". Aclaró que "en ese informe se analiza el documento que pedimos a la Sociedad Ciéntifica de cirugía, fundamentalmente de cardiología, documento que elaboraron conjuntamente con los cirujanos cardiovasculares".

Villalobos explicó que el citado documento "valorará la homogenización de listas de espera en tiempos, las patologías en función de lo que los expertos dicen sobre el tiempo que puede sperar un paciente, para que tengamos una homogeneización en el sistema sobre listas de espera en cirugía cardiovascular".

Agregó que el documento es importante "para intentar sentar criterios iguales para todos, en Andalucía, Cataluña, Galicia, y en el conjunto del sistema nacional de salud".

Por otra parte, la ministra informó de que en la actualidad está dedicando todos sus esfuerzos a trabajar con los diagnósticos en oncología "donde creemos que hay un problema".

En su opinión, se trata e "intentar evitar por todos los medios que nadie tenga que tener la angustia de tener que esperar a que le digan si tiene un cáncer o no lo es; que le digan si es grave o no lo es", concluyó Villalobos.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2000
P