VILLALOBOS ANUNCIA QUE EN SEPTIEMBRE EMPIEZA A FUNCIONAR LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Vllaloos, anunció hoy que el 1 de septiembre empezará a funcionar la Agencia de Seguridad Alimentaria, cuyos estatutos serán aprobados en Consejo de Ministros esta semana o la próxima, y recalcó la importancia de que se primen los criterios relacionados con la salud frente a los de Agricultura.
En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, Villalobos se mostró "muy contenta de haber conseguido el objetivo que nos habíamos propesto, de que este año se pusiera en marcha".
"Nos ha costado mucho trabajo sacar adelante" los estatutos, explicó Villalobos. "Ha sido difícil", dada la complejidad de crear una agencia donde se transfieren competencias del Ministerio de Sanidad, de Agricultura, y se busca una estructuración razonable, moderna, de lo que debe ser esta agencia para que tenga tanto el personal adecuado como la capacidad de poder desarrollar su trabajo".
Recalcó que esta agencia "va a ser la coordinadora y la responable de todo lo que tenga que ver con alarmas sanitarias, por lo tanto necesita un esfuerzo importante.
En cuanto a la prevalencia del Ministerio de Sanidad frente al de Agricultura, recalcó que "tiene que estar en el ámbito de la salud", porque "lo fundamental es proteger la salud pública", según los criterios políticos del Gobierno. "No es una cuestión personal" con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, añadió, "las improntas personales importan menos".
Villalobos respondió a las críicas del PSOE sobre el excesivo poder del Ministerio en esta materia preguntándose si "no van a gobernar nunca España. Tardarán mucho, y como sigan así, más, pero algún día me imagino que gobernarán este país, estamos en una democracia". Insistió en que "lo que toma mucho poder es la agencia, y tiene que tenerlo", eso es "bueno para todos".
La portavoz de Sanidad del PSOE, Matilde Velentín, criticó la tardanza del Gobierno en poner en marcha esta agencia, que se aprobó el año pasado, y se preguntó "qu autoridad moral tiene la ministra de Sanidad" para hablar de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria cuando aún no ha empezado a funcionar la nacional, y le acusó de "imponer la ley del silencio" para no hablar de los problemas de nuestro país y dedicarse a los asuntos europeos, que es "más cómodo".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
E