MADRID

VIETNAMITAS CON DISCAPACIDAD DENUNCIAN QUE SE LES HA EXCLUIDO EN LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ESTA MATERIA

MADRID
SERVIMEDIA

Vietnamitas con discapacidad han denunciado que se les ha excluido del proceso para la elaboración del anteproyecto de ley sobre discapacidad que se encuentra en proceso de redacción en aquel país, según informa la prensa local.

Durante un seminario celebrado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales vietnamita, representantes de asociaciones de personas con discapacidad se quejaron de que no se había contado con ellas en la elaboración del anteproyecto de ley y, por ello, muchas de sus inquietudes no se han plasmado en el mismo.

Sin embargo, el Comité Nacional para la Coordinación en Materia de Discapacidad de Vietnam, organismo que coordina la labor del gobierno, las ONG y las asociaciones en este ámbito, ha indicado que las personas con discapacidad tendrán ocasión de expresar su opinión, ya que se realizarán seminarios y se enviará el borrador del anteproyecto de ley a las asociaciones de todo el país.

El "Anteproyecto de Ley de los Discapacitados" también ha suscitado críticas, por su nombre ya que las asociaciones consideran que debería haberse utilizado "personas con discapacidad".

El Ministerio de Justicia vietnamita ya se ha comprometido a solicitar el cambio de nombre, pero como la constitución del país utiliza el término "discapacitados" es precisa la aprobación de la Asamblea Nacional para poder cámbiar el nombre de la futura legislación.

Por su parte, Nguyen Hai Huu, responsable del Departamento para la Protección de la Infancia del Ministerio de Trabajo, ha reclamado una definición clara de la atención que deben recibir los niños y mujeres con discapacidad, y reivindica ayuda estatal para las mujeres con discapacidad durante el embarazo y para la atención a sus hijos.

Nguyen Hai Huu también reclama que se clarifiquen las responsabilidades de la familia, el estado y las autoridades locales en materia de discapacidad.

El anteproyecto de ley se presentará a la Asamblea Nacional en 2009, y se prevé que sea aprobado en 2010.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2008
J