VIDEO. PEDRO J. RAMIREZ CONSIDERA PROPIO DEL NAZISMO EL MONTAJE PARA DESPRESTIGIARLE

- "El vídeo es una falsificación, un burdo montaje, es consecuencia de una manipulación, no es la verdad"

- "Delito no es lo que sale en el vídeo, sino la conducta de los que prepararon ese montaje"

- Dice que la operación contra él ha fracasado y seguirá siendo director de "El Mundo"

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista dijo en Rne que la "trama siniestra" y la "operación política" de la que ha sido víctima no tiene parangón, "ni en la transición española, ni en la historia de nuestra democracia, ni en el franquismo".

Sobre los autores del vídeo, asegur que la mayoría son personas vinculadas "a los actos delictivos cometidos durante el mandato anterior", y, en concreto, a los responsables de la actuación de los GAL.

"Desde el principio", afirmó, "tuvimos claro que ésto era una operación política, un montaje dirigido contra mí y contra el periódico, y ya dijimos cuando no habían consumado el montaje que Rafael Vera y Goñi Tirapu estaban en la trama".

En este sentido, dijo que los vídeos que deben conocer los ciudadanos son los de las acciones delos GAL, como el del secuestro de Segundo Marey o la tortura de los etarras Lasa y Zabala.

El director de "El Mundo" añadió que los periodistas de su diario encargados de investigar el montaje aportarán más piezas sobre los participantes en la operación. A este respecto, y sobre la financiación del montaje, dijo que "probablemente" el dinero provenga de los fondos reservados y haya salido de alguna cuenta en Suiza.

VIDEO MANIPULADO

Sobre el contenido del vídeo, Ramírez dijo que lo que aparece e el mismo es "una falsificación, un burdo montaje, es consecuencia de una manipulación, no es la verdad".

Ramírez explicó que la mujer que figura en la grabación, Exuperancia Rapú Muebake, no es una prostituta y que la conoció en torno a 1989 en una emisora de radio, porque ella era representante de un grupo musical.

A partir de ese momento, se entabló una discreta amistad, y la mujer se puso en contacto en diversas ocasiones con su diario para pedir que le hiciesen promoción de discotecas de lasque era propietaria.

"Alguien averiguó", comentó, "que ella me conocía y le colocaron una persona que se presentó como asesor de la Seguridad del Estado, que fue José González Cantalejos y que puso toda su obsesión en que se creara una situación falsa. Parece que hubo ensayos de lo que tenían que hacer y, durante un tiempo largo, casi dos años, intentaron crear esa trampa".

Ramírez dijo que es "absolutamente falso" y que no tiene constancia de que Rapú Muebake sea una prostituta, y añadió que "un y otra vez ella ha dicho que nunca ha ejercido la prostitución".

El periodista añadió que "es simplemente mentira, burda y radicalmente mentira", que existan otros vídeos además del que se ha dado a conocer, y dijo que esto forma parte del montaje para deteriorar su imagen.

En todo caso, declaró que el contenido del vídeo, aun estando manipulado, forma parte de la intimidad y que los que lo hicieron son unos delincuentes. "Lo que tipifica como delito el Código Penal no es lo que sale en el vídeo sino la conducta de los que prepararon ese montaje", afirmó.

PROCESO JUDICIAL

Sobre el proceso judicial, Ramirez declaró que la investigación de su diario ha probado que todo ha sido un montaje urdido por el ex secretario de la Seguridad del Estado Rafael Vera, que ha contado con la colaboración de Angel Patón, ex colaborador de Felipe González, y de José María González Cantalejos, que fue quien realizó la grabación.

Ramírez dijo que lo que ha publicado "El Mundo" ha quedado corroborado por lodeclarado por Rapú Muebake ante el juez, como que recibió 50 millones de pesetas como anticipo por realizar el vídeo.

El director de "El Mundo" negó que él solicitase que la mujer implicada ingresase en prisión por un delito de revelación de la intimidad, ya que esta medida fue pedida por el fiscal del caso.

PRIVACIDAD

Ramírez se defendió asimismo de los reproches que ha recibido por parte de quienes afirman que también su periódico ha entrado en la vida privada de las personas, y aseguró que e sus años como director de periódico los vídeos o fotografías íntimas que ha recibido "han ido a la papelera y seguirán yendo a la papelera".

Para el periodista, es "absolutamente falso" que él haya dicho que los hombres públicos no deben tener vida privada. "He dicho y mantengo que hay aspectos de la vida privada de las personas que pueden ser de interés público en un determinado momento", y citó como ejemplos los casos de empleados públicos implicados en asuntos de corrupción.

A este respecto, rgumentó que "jamás ninguno de los periódicos que he dirigido ha querido entrar nunca ni en las historias de homosexualidad que se atribuían a determinados personajes, ni cuando un personaje político facilitaba un dossier sobre la amante de un rival".

CONSECUENCIAS

Ramírez dijo sentirse "abrumado" por las muestras de apoyo recibidas desde que el montaje salió a la luz pública y afirmó que sus familiares y compañeros le han apoyado incondicionalmente.

Asimismo, calificó de "bulo interesado" los umores de que va a abandonar la dirección de "El Mundo" por las consecuencias del vídeo, y se preguntó quién ha podido tener ni la más remota sospecha de que iba a abandonar por este chantaje.

Aseguró que la operación urdida contra él ha fracasado y que el descrédito en el que pretendían sumirle no ha tenido efecto. "Han intentado hacerme daño en tres ámbitos fundamentales: en el personal, en el profesional y en el de la opinión púbica", indicó. "Afortunadamente no lo han conseguido en ninguno de los errenos y el asunto se ha vuelto contra ellos"

Ramírez reconoció su ingenuidad por no haber supuesto que podían tenderle una trampa así, pero dijo que siempre pensó que había dos cosas que no podían pasarle a un director de un periódico: "que le mataran por la calle y que le hicieran un montaje así".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
J