VIDEO HB.EL PARLAMENTO NAVARRO CONFIRMA A GARZON QUE AOIZ Y ARAIZ SON AFORADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Navarra ha confirmado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que dos de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Adolfo Araiz y Floren Aoiz, forman parte de la Cámara Foral y, por tanto, son aforados.
Este dato había sido requerido por el juez Garzón al Parlamento Navarro a través del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, petición que llegó a la sede del Legislativo a finales de la pasada semana y fue contestada ese mismo día.
Enun auto dictado la pasada semana, por el que prohibió la difusión de las cuñas electorales de la coalición por ser constitutivas de delito, Garzón preguntó a los Parlamentos del País Vasco y de Navarra sobre quiénes de los miembros de la dirección de HB son aforados.
Con esta pregunta, el magistrado pretendía determinar si la competencia para investigar estos hechos es competencia suya o si, por el contrario, debe inhibirse en favor Tribunal Supremo en las diligencias que instruye sobre el vídeo electral de la coalición abertzale, al aparecer en la causa personas aforadas.
Para ello, una vez que el juez reciba respuesta de los Parlamentos, solicitará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le informe sobre la competencia, a lo que el ministerio público responderá que debe remitir las diligencias al Alto Tribunal, dado que, aunque los diputados autonómicos son aforados ante los tribunales superiores de justicia correspondientes, en este caso, al traspasar el presunto delito el ámbito de la comundad, la competencia es de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Araiz, cabeza de lista en Navarra, es el portavoz parlamentario habitual de este grupo y Aoiz fue elegido el número dos en las mismas elecciones autonómicas del pasado año.
Otro de los parlamentarios de HB en Navarra, Jaime Iribarren, fue encarcelado ayer por orden de la Audiencia Nacional, después de que el Supremo confirmará una sentencia por un delito incendio contra maquinaria de la autovía de Lerizarán. La prisión de Iribarren tene por objeto que éste cumpla el resto de la condena a la que fue sentenciado, 16 meses.
Además, un cuarto miembro de la Cámara Foral por HB, Sotero Etxandi, está esperando que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra le juzgue por un presunto delito de colaboración con ETA.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1996
C