VIDEO HB. GARZON CITA COMO IMPUTADO A IDIGORAS PARA EL PROXIMO MARTES EN RELACION A LA CUÑA ELECTORAL DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy citar como imputado a Jon Idígoras, como representante legal de Herri Batasuna, para que preste declaración l próximo martes a las 18 horas en relación al vídeo que la coalición abertzale pretende emitir en su espacio electoral con imágenes de miembros de ETA y cuyo contenido, a juicio del magistrado, es delictivo.
En un auto notificado hoy, Garzón requiere asímismo a Idígoras para que HB se abstenga de emitir por si o por otros dicha cuña electoral, en la que la coalición cede su espacio a la banda terrorista ETA.
Además, el magistrado insta a Idígoras para que, en un plazo no superior a 24 horas, entegue a la Policia Judicial la maqueta original, bocetos, soportes y copias de dicho vídeo que obren en poder de la coalición o en manos de agrupaciones o entidades que hayan sido suministrados por HB.
Garzón requiere también a los representantes legales de todos los medios de comunicación televisivos, públicos o privados, para que se abstengan de emitir la cuña electoral de HB y remitan al juzgado los soportes técnicos que la contengan, al tiempo que envía copia de su auto a la Junta Electoral Centralpara su conocimiento y efectos que procedan.
El juez también pide en su auto a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que le informe con urgencia sobre el resto de la composición actual de la mesa nacional de HB y acuerda que, una vez que obtengan sus datos, remitirá un suplicatorio al Parlamento vasco para que se le facilite certificación sobre la condición de aforados de los miembros de la mesa nacional de HB.
En su auto, el magistrado explica que en la cuña electoral, cuyo inicio es igua al del vídeo promocional de ETA que ayer prohibió difundir, aparece una voz en off que dice que "HB quiere ceder su voz a la propuesta democrática, a la propuesta de paz para Euskal Herria", tras lo cual aparecen una imágenes de tres encapuchados que hablan en nombre de ETA sentados en una mesa sobre la que hay tres pistolas.
Según Garzón, en el contenido del vídeo "aparecen claros, en forma indiciaria, los perfiles de un posible delito de colaboración con banda armada u organización terrorista", ya ue dicha cuña ha sido elaborada, o parte de ella, por la propia organización terrorista "que se sirve de HB para su propagación".
El juez señala que "este contenido, unido al hecho de su promoción por HB, que expresamente asume aquellos postulados, configuran la figura penal estudiada que habla de cualquier forma de cooperación con las actividades de las citadas bandas".
Añade que con la decisión de promocionar el vídeo "la representación legal de HB colabora activamente con ETA militar, traspasado los límites de la libertad de expresión" y considera que además, "invade abiertamente" la esfera del derecho penal.
"Con ese vídeo", argumenta, "Herri Batasuna, persona jurídica con existencia legal, al asumir los postulados de ETA, trata de favorercer la instauración de la coacción y amenaza en el ciudadano limitando la autonomía para ejercer libremente su derecho al voto en una convocatoria electoral".
Con ello, continúa el magistrado "consigue uno de los objetivos que persigue la organizacin terrorista con sus actividades delictivas (asesinatos, coacciones, detenciones ilegales, etc.), cual es la subversión del orden consitucional a través de la violencia y, por ende, está coadyugando a dichos fines, con más eficacia que si diera cobijo a un miembro de un comando o transporte aquien vaya a pasar la frontera".
Tras destacar que la libertad de expresión tiene su límite en el respeto de otros derechos como la vida y la libertad, indica que la jurisdicción penal ha de ponerse en funcionamieto "desde el momento en que se constata, como es el caso, la existencia de un hecho delictivo de las características del ahora denunciado".
Por ello, Garzón indica que puede aplicar con urgencia medidas "para prevenir la conservación de los instrumentos y consignar las pruebas del delito a fin de poder utilizarlas en acreditación del delito cometido respecto de los eventuales responsables del mismo", entre los que cita, en su caso, a los dirigentes de HB y cualesquiera otras entidades que hayan editad, distribuído, emitido y propagado, o que los pretenden, dicho video, al contribuir con ello a los fines ilícitos perseguidos por ETA.
Finalmente, resalta que, al tratarse de un vídeo que contiene una cuña electoral de un partido político que concurre a las próximas elecciones, "la incidencia es mayor y las medidas a adoptar deber tomarse con carácter urgente y prevenir así el normal y libre desarrollo de dicha campaña eliminando comportamientos delictivos que limiten la necesaria libertad y autonomíade la emisión de voto, de acuerdo con lo dispuesto por la legislación electoral".
Garzón adoptó esta decisión después de que la Fiscalía General del Estado le solicitase que tomara medidas para evitar la difusión de la cuña electoral de HB.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1996
S