VIDAL QUADRAS TACHA DE "IRRESPONSABLE" A PUJOL POR PEDIR EL 42 POR CIEN DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del Partido Popular Aleix Vidal Quadras considera que Jordi Pujol es un "irresponsable" que practica el "juego de los disparates" al declarar en estos momentos que la aspiración de CiU es conseguir la cesión del 42 por ciento del IRPF.
En declaraciones realizadas ayer por la noche en una tertulia de la emisora Radio Voz, el ex líder del PP catalán comentó la propuesta de Pujol señalando que "esto es un poco el juego de lo disparates".
Vidal Quadras opinó que el presidente de la Generalitat ha actuado como un "irresponsable" al hacer pública esa reivindicación cuando la mayoría de los españoles todavía no ha "metabolizado" el nuevo sistema de financiación autonómica, que ha encontrado una fuerte oposición del PSOE y de las tres comunidades autónomas gobernadas por ese partido.
A su juicio, al plantear esa cuestión en medio de una coyuntura política tan delicada en lo que se refiere a la configuración del estado delas autonomías "se crea un clima de aquí te pillo aquí te mato y el que más corre es el más listo".
Vidal Quadras criticó a los nacionalistas por querer que el estado de las autonomías esté "eternamente abierto" y señaló, en alusión a las pretensiones de CiU para Cataluña que "el todo (España) no puede estar condicionado por la parte" y mucho menos cuando "la parte que puede condicionar al todo niega que exista el todo".
No obstante, Vidal Quadras precisó que le parece bien que se avance en un sitema de financiación de las autonomías que haga a éstas responsables de los gastos para que eso suponga una mayor responsabilidad fiscal y sirva de freno a la tributación de las comunidades.
Recalcó que lo que no es aceptable es la estrategia de Pujol, a quien acusó de emplear sus "viejas técnicas de movilización sentimental" del electorado catalán para avalar sus planteamientos. Agregó que actualmente Cataluña tiene el mayor grado de autonomía financiera dentro de las comunidades de régimen fiscal geeral, ya que el 83 por ciento de su presupuesto procede de tributos propios.
Por otra parte, el líder de Unió Democrática de Cataluña Josep Antoni Duran LLeida insistió hoy, en declaraciones a Radio Voz, en que el Gobierno catalán reclamará en el futuro la cesión del 42 por ciento del IRPF, y señaló que el actual 30 por ciento "es un paso, pero no es suficiente". Adujo que, entre las autonomías del régimen común, "la que recibe menos por ciudadano es Cataluña.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1997
M