VIDAL QUADRAS: SUSTITUIR A PUJOL ES UNA NECESIDD DE "HIGIENE DEMOCRATICA" POR LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA CATALAN

- Elogia a Maragall y dice que lo prefiere como presidente al líder de CiU

- "La política linguística de la Generalitat es totalitaria y el PP no la comparte"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del PP de Cataluña y senador Aleix Vidal Quadras cree necesaria una alternancia a CiU en el Gobierno catalán, aunque no ve posible una coalición de las fuerzas de izquierdas de esta comunidad, tal y como ha propuesto recienteente el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall.

En declaraciones a Servimedia, Vidal Quadras aseguró que la alternativa en Cataluña es "una necesidad" de "higiene democrática", porque la permanencia de Jordi Pujol en el poder ha generado "vicios estructurales, de procedimientos irregulares, de inercia, y, sobre todo, de prepotencias que se traduce en graves deficiencias del funcionamiento del sistema político en Cataluña".

No obstante, el ex presidente de los populares catalanes precisó que una calición de la izquierdas de Cataluña (PSC, IC y ERC) no es una opción "sólida", porque estas formaciones tienen grandes diferencias políticas.

Por este motivo, indicó que una coalición como el Olivo, que venció en las pasadas elecciones generales en Italia, en Cataluña es "más una expresión de voluntad que un deseo real".

No obstante, Vidal Quadras elogió la figura política de Maragall, y dijo que sería un acierto que los socialistas catalanes lo designasen como candidato a la Generalitat. "De toos los dirigentes del PSC, Maragall es el que cuenta con una grado más alto de apo0yo popular, y, sin duda, es el más carismático, con gran diferencia", afirmó.

En este sentido, el ex presidente del PP catalán aseguró que personalmente le parecería mejor que Maragall fuese el presidente catalán en vez de Pujol, tanto por su valía personal como política.

Por otra parte, Vidal Quadras se pronunció también sobre las declaraciones de Pujol en las que este afirmaba que la presencia de la lengua castelana en cataluña es "fruto de la violencia antigua", y dijo que Pujol "reaviva este debate a falta de unas cosas más importantes de que hablar".

En este sentido, declaró que la "pretendida violencia en el pasado" contra el catalán, es "fruto más de sus deseos que de una realidad auténtica", y añadió que la "política lingüística de la Generalitat es una política de corte totalitario que el PP no comparte".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1996
J