VIDAL-QUADRAS (PP) ACONSEJA A PUJOL QUE HAGA CASO DEL "VOTO DE CASTIGO" DE SUS ELECTORES Y DEJE DE APOYAR AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, aconsejó hoy al presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, que haga caso del "voto de castigo" que ha recibido CiU de sus electores por haber apoyado al Gobierno del PSOE, y le invitó a que camie de actitud respecto a esta colaboración.
Vidal-Quadras consideró en rueda de prensa que en estas elecciones ha existido un trasvase del "voto fiel" de CiU al PP, a causa del descontento de los electores convergentes por la política de pactos con el Gobierno socialista.
El dirigente popular catalán atribuyó el considerable aumento de votos del PP en Cataluña a los frutos de la eficacia que ha tenido la política de "oposición contundente" a las posturas de Convergència Democràtica.
Vidal-Qudras insistió, tras la reunión de la dirección popular catalana anoche, que espera que Pujol "entienda la señal dirigida por sus votantes y permita que en el Estado español comience una nueva etapa" política.
A su juicio, los malos resultados obtenidos por CiU en los comicios municipales han patentado asimismo "una derrota personal" para el presidente de la Generalitat, mientras que para el candidato a la alcaldía de Barcelona, Miquel Roca, han supuesto "una gran bofetada, un fuerte castigo".
Segn el análisis realizado por la cúpula catalana del PP, el retroceso de CiU ha significado que la "doble estrategia" del PP catalán para captar los votos desencantados del PSOE y los del electorado de CiU ha sido "acertada".
El trasvase de los votantes socialistas hacia el partido conservador ya se produjo, agregó, en las pasadas elecciones generales, aunque la erosión de los nacionalistas no se ha notado de forma sensible hasta los comicios del pasado domingo.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
C