VIDAL QUADRAS, CONVENCIDO DE QUE DENTRO DE DOS AÑOS MANUEL FRAGA CONSEGUIRA LA PRESIDENCIA DE LAS REGIONES EUROPEAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, manifestó hoy que la elección del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), tras desbancar a otro candidato, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, "no ha sido ninguna sorpresa". Según Vidal-Quadras, Pujol ya llevaba muchos años intentando conseguir el cargo y el resultado de la votación de hoy "es el fruto de ese trabajo".

Según el presidente catalán del PP, Fraga "comenzó esta carrera hace pocos meses y a pesar de ello ha conseguido un 30 por ciento de los votos". Aleix Vidal-Quadras añadió que "estoy convencido de que si se vuelve a presentar de aquí a dos años, Manuel Fraga anará la presidencia".

El líder popular de Cataluña, sin embargo, mostró su reticencia respecto al cargo europeo de Jordi Pujol en el caso de que éste pueda enfocar su programa presidencial con un criterio exclusivamente nacionalista.

Las reacciones del resto de los partidos catalanes con representación parlamentaria hacia el nuevo cargo del presidente de la Generalitat fueron en general positivas. Para Miquel Roca, secretario general del partido que Pujol preside, Convergència Democràtica (CDC),"la gente ha preferido optar por alguien que ya estaba acreditado. Pujol no ha tenido que repartir un curriculum entre los asistentes a la reunión porque ya sabían quien era".

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, manifestó que el resultado era "muy justo" y que se reconoció "la larga trayectoria de Pujol como europeísta".

Por su parte, Anna Terrón, responsable de relaciones internacionales del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), dijoque su partido se alegraba de esta elección y que la comparaba con la del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, al frente del Consejo de ciudades y regiones de Europa.

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, expresó que la elección de Pujol como presidente del ARE era positiva a pesar de que "se trate de un organismo casi simbólico". Ribó confió en que "pueda ser un instrumento más para que el presidente Pujol pueda contribuir a que se avance en Europa en una mayor concienciació sobre el futuro de las nacionalidades".

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, por su parte, indicó que el ARE "debería actuar como un contrapeso de la política comunitaria, sensible a la realidad de las regiones y nacionalidades europeas". A juicio de Colom "Pujol tiene un mandato importante y esperemos que como catalanes podamos salir todos beneficiados de su presidencia".

Para el líder de ERC, "desde nuestro punto de vista, este mandato se convierte en un lobby reprsentante de las regiones y también de las naciones sin estado, como la nuestra, en la Europa occidental".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
C