Seguros

VidaCaixa ganó 870 millones en 2022, un 9,6% más

MADRID
SERVIMEDIA

VidaCaixa, aseguradora del grupo CaixaBank, obtuvo un beneficio neto de 869,9 millones de euros en 2022, lo que representa un 9,6% más que en 2021, debido al crecimiento sostenido de las carteras de negocio.

Así lo dio a conocer la aseguradora este miércoles en una rueda de prensa en la que destacó que por primera vez se han superado los 5.000 millones en prestaciones pagadas, en concreto, se pagaron 5.309 millones, un 10% más que el año anterior. Así, tanto en beneficio como en prestaciones se registraron uno de los mejores resultados de la aseguradora.

De los 5.309 millones abonados en prestaciones, 2.504 millones lo fueron en rentas que complementan los ingresos periódicos de los clientes, 1.679 millones se pagaron para protección ante imprevistos y 1.126 millones se destinaron a capitales de ahorro acumulados para casos como la jubilación. Además, del total de prestaciones, alrededor de 3.000 millones correspondían a clientes con más de 65 años. VidaCaixa es la primera entidad en pagos de prestaciones después de la Seguridad Social.

Por su parte, los ingresos por primas y aportaciones crecieron un 3% (en una comparación homogénea descontando el efecto de una prima extraordinaria de 1.500 millones de euros en el negocio de ahorro colectivo en 2021), y alcanzaron los 10.200 millones. La aplicación del nuevo límite de deducción fiscal a las aportaciones a planes de pensiones de 1.500 euros al año provocó una caída del 20,7% de este negocio, que sin embargo creció en el segmento colectivo.

De los 10.200 millones en primas y aportaciones, las cifras más voluminosas fueron las de seguros de ahorro gestionado, con 3.482 millones. Le siguieron las primas en seguros de ahorro garantizado, con 2.969 millones, en planes de pensiones se lograron 1.571 millones y en seguros de riesgo se anotaron 1.244 millones. En BPI Vida y Pensiones se registraron 941 millones. Las contrataciones online de seguros de vida-riesgo crecieron más del 110%.

En particular, las primas aportadas a rentas vitalicias crecieron por encima del 50% con respecto al año pasado y las aportaciones a planes de pensiones individuales cayeron el citado 20,7% y el volumen de recursos gestionados lo hizo un 9,9%.

El producto MyBox Jubilación de aportación periódica lanzado el año pasado cerró con 70.000 clientes en solo tres meses y hasta febrero logró cerca de 90.000 personas.

VidaCaixa destacó que un millón de clientes aporta de forma periódica. En total, la aseguradora de CaixaBank alcanzó los 6,3 millones de clientes en España y Portugal, un 10% más que hace un año.

Por otra parte, el volumen de activos bajo gestión se situó en 114.797,3 millones de euros, un 0,7% por encima del dato del año pasado.

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

Preguntado sobre si espera un cambio de tendencia respecto a las aportaciones a planes de pensiones, el consejero director general de la compañía, Javier Valle, señaló que mientras no haya más cambios se espera que las aportaciones se mantengan “estables”. Pese a la caída, aseguró que siguen apostando por un crecimiento de esta parte y que no promoverán el desplazamiento de los clientes hacia otros productos.

Respecto a los planes de pensiones de promoción pública impulsados por el Gobierno, Valle defendió que existan tres patas “sólidas” en referencia a la parte pública, la parte privada individual y la parte ligada al empleo. En el plan lanzado por el Gobierno sobre los planes de empleo “queremos participar”, afirmó, mientras que apostó por incentivos “mayores” para la parte privada.

También señaló que participarán en todas las grandes operaciones sobre planes de pensiones como el de la construcción, después e haber hecho el primer plan simplificado.

Por otra parte, también fue preguntado por la hipoteca inversa y expuso que se hizo un piloto y que no ha habido un nivel de demanda “significativo”. En caso de que lo hubiera, “vamos a relanzar” este producto, aunque en el corto plazo “no tenemos un interés”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
MMR/gja