Seguros
VidaCaixa gana 298 millones en el primer trimestre, un 8% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 298 millones de euros entre enero y marzo, un 8% más que el año pasado, gracias al “buen comportamiento de todas las carteras, especialmente del negocio de ahorro, y por el crecimiento sostenido de los activos bajo gestión”.
Según informó la filial aseguradora de CaixaBank este miércoles, el volumen de primas y aportaciones se ha situado en los 3.820,9 millones de euros, un 1,7% más. En este sentido, las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados han sido los productos más destacados en cuanto a comercialización, con unas primas de 2.336 millones de euros. Asimismo, la cifra de clientes ha crecido un 4,3% en términos interanuales, hasta situarse en los 6,6 millones.
El total de primas en seguros de ahorro se ha situado en los 2.945,5 millones de euros, un 1,3% más que hace un año. El 96% corresponde al segmento individual y los productos más representativos han sido los seguros de ahorro garantizado y las rentas, que permiten a los clientes percibir un complemento mensual a su pensión por jubilación para toda la vida.
Concretamente, las rentas vitalicias han acumulado un total de 1.371 millones de euros y los seguros de ahorro garantizados 965 millones de euros, entre los que destacan especialmente CABK Ahorro Garantizado y CABK Ahorro Proyecto. Por su parte, los más de 200.000 clientes que tienen contratado un MyBox Jubilación superan la cifra de 1.000 millones de euros en patrimonio acumulado en los productos vinculados al servicio.
En el segmento colectivo, las primas se han situado en los 128,8 millones de euros, un 13,3% más, debido a la entrada de nuevos clientes.
Por su parte, las aportaciones a planes de pensiones individuales han alcanzado los 263,1 millones de euros, un 8% más. Los planes de pensiones de VidaCaixa mantienen unas rentabilidades superiores a la media del mercado en todos los horizontes temporales. En concreto, ofrecen un 11,1% a un año (frente al 10,3% del mercado), un 2,8% a tres años (frente al 2,6% del mercado), un 3,9% a cinco años (frente al 3,4% del mercado) y un 3,5% a diez años (frente al 3% del mercado). Las aportaciones a planes de pensiones colectivos han alcanzado los 130,9 millones de euros.
SEGUROS
En este trimestre, los seguros de riesgo han alcanzado los 481,5 millones de euros en primas, un 4,5% más que el año pasado. De esta cifra, 248,9 millones de euros pertenecen al segmento individual (+6,6%) y 232,6 millones de euros a colectivos (+2,3%).
MyBox Vida, el producto de vida incluido dentro de la gama MyBox de CaixaBank, ha cumplido cinco años desde su lanzamiento y ya tiene más de 800.000 clientes. MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, ha superado los 200.000 clientes.
PRESTACIONES
Hasta marzo VidaCaixa ha abonado 1.461 millones de euros en prestaciones a más de 700.000 clientes y sus familias en España y Portugal, siendo el 85% personas de más de 65 años. Del total de prestaciones abonadas a este colectivo, 446 millones de euros se han pagado en forma de renta, permitiéndoles recibir un complemento a su pensión por jubilación.
VidaCaixa gestiona 125.805 millones de euros en activos (+8,6% respecto a marzo de 2023). De estos, 7.606 millones son de BPI Vida e Pensões. En términos de Solvencia II, la ratio de solvencia sobre el capital requerido a cierre del primer trimestre ha sido del 164%.
NUEVO ÓRGANO
Por otro lado, en su objetivo de adelantarse a las necesidades y oportunidades de mejorar la calidad de vida de los mayores, VidaCaixa ha constituido una Comisión de Expertos independientes que asesorará a la compañía de forma periódica en este sentido. Este órgano analizará novedades y tendencias en cuanto a envejecimiento activo, cuidados, enfermedades neurodegenerativas y otras posibles mejoras aplicables a los productos y servicios que ofrece la compañía.
La comisión estará formada por el psicólogo experto en colectivos vulnerables y personas mayores Javier Yanguas; el director de estrategia, planificación y organización del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, Pedro Cano; la responsable del área de atención social de ACE Alzheimer Center Barcelona, Pilar Cañabate; y el CEO de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y presidente de la Federación Alzheimer Iberoamérica (AIB), Jesús Rodrigo.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
JMS/gja