VICTORINO NUÑEZ AFIRMA QUE EL PP DE GALICIA PUEDE EJERCER EN EL CONGRESO UNA PRESION SIMILAR A LA DE CiU Y PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) de Galicia puede desarrollar en el Congreso de los Diputados una labor reivindicativa similar a la que ejercen los diputados de Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), según afirmó hoy el presidente del Parlamento galego, Victorino Núñez.
Núñez es el líder de Centristas de Galicia (CdeG), partido implantado principalmente en Orense que gobierna coaligado con Manuel Fraga en la Xunta y que en la actualidad negocia con los responsables del PP su disolución en esta formación política.
Antes de adoptar esta decisión, el presidente del Parlamento gallego intentó crear Converxencia Nacionalista Galega, que aglutinaría a CdeG y a Coalición Galega.
Sin embargo, los resultados obtenidos por ambas formaciones en as pasadas elecciones municipales motivaron que Victorino Núñez desechara esta opción y optara por la integración en el PP.
El titular de la Cámara autonómica definió en rueda de prensa esta decisión como "dolorosa, costosa y gravosa, como el parto", aunque mostró su confianza en poder inyectar importantes dosis de nacionalismo en el Partido Popular de Galicia.
A juicio de Núñez, el PP gallego es mucho más autóctono que cualquier otro. "No me imagino", dijo, "a Fraga pidiendo permiso a Madrid". Por ello, agrego, los catorce diputados nacionales que tiene (uno de CdeG) podrían ejercer en la Cámara Baja una labor de presión similar a la que realizan los grupos parlamentarios de CiU o PNV para atraer inversiones del Gobierno central hacia Galicia.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1991
GJA