VICTORINO ALONSO, ELEGIDO NUEVO GESTOR DE LA MSP POR CAJA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario leonés Victorino Alonso fue elegido hoy por el Consejo de Administración de Caja España, principal accionista de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), como nuevo gestor de la empresa minera.
Victorino Alonso, que tambiénes propietario de Carbones Leoneses del Norte, S.A. (CARLENOR), por lo que se convierte así en el empresario minero más importante del país.
Alonso fue elegido por Caja España entre otros dos candidatos, un grupo de empresarios anteriormente ligado a la compañía, y otro grupo de constructores y pizarreros de las provincias de León y Segovia.
El nuevo propietario gestor de la MSP tendrá que aportar a partir de ahora 2.000 millones de pesetas que exige el plan de viabilidad de la empresa, 1.000 de llos de inmediato, otros 500 antes del término del 94, y los 500 restantes en el plazo de otro año.
Con ello, el capital social de la empresa queda repartido entre Victorino Alonso, con 2.000 millones, Caja España, que deja de ser la mayor accionista, con 504, y el Banco Exterior, con 530. El resto queda en manos de los antiguos accionistas.
El empresario leonés, que en los últimos meses ha vivido un conflicto que sigue en los tribunales con Unión Fenosa a causa de la presunta mala calidad del cabón servido por una de las explotaciones de su propiedad, CARLENOR, se hace así con el 85% de la producción de carbón de la provincia de León y tiene a su cargo a 5.000 trabajadores.
El presidente de Caja España, Angel Villalba, afirmó al término de la reunión del Consejo de Administración que en su decisión no han influído las últimas polémicas en las que ha estado implicado el empresario, sino los informes externos recibidos, entre ellos el de la empresa auditora Arthur Andersen y el total de las ofrtas.
Villalba señaló que, a pesar de haber dejado de ser la principal accionista de la empresa, Caja España seguirá apoyando a la MSP como hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1994
C