Violencia de género
Victoria Rosell califica de "tremendo" una sentencia que rebaja la pena por agresión sexual a una menor
- El abogado defensor argumenta que la rebaja es posible por la nueva ley del 'Sí solo es sí' y así lo consideró también la Audiencia de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, calificó este martes de "tremendo"" una sentencia que rebaja la pena por agresión sexual a una menor.
Así se pronunció en sus redes sociales en las que lamenta que el juez haya obviado "el abuso de superioridad del padrastro. Ya lo dijo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer Cedaw: la justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley". Con este comentario, según informaron fuentes de Igualdad, Rosell se refiere a un caso en el que un padrastro violó a su hijastra. "El juez que revisó la sentencia no ha considerado que la Ley de Libertad Sexual en su artículo 181.2 establece las mismas penas que la ley anterior: de cinco a 10 años. Y no se puede rebajar un grado (como ha hecho la Audiencia Provincial de Madrid) cuando concurre (artículo 181.4) prevalimiento de una situación de superioridad, convivencia o parentesco, como es el caso".
El abogado que defendía al hombre que abusó sexualmente de su hijastra alegó que el nuevo mínimo para el delito de agresión sexual con penetración a un menor de edad ha pasado con la nueva ley del 'Sí solo es sí', de los ocho años que se impusieron a los seis años de cárcel. El escrito del abogado que ha estimado el tribunal resaltaba que la Sección 17 había optado expresamente por imponer la pena "mínima", por lo que al rebajarse ese mínimo debía ajustarse a la baja condena, según explica el diario 'El Mundo'.
"Los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen en forma defectuosa. Esto tiene consecuencias de gran alcance, por ejemplo, en el derecho penal, ya que dan por resultado que los perpetradores no sean considerados jurídicamente responsables de las violaciones de los derechos de la mujer, manteniendo de esta forma una cultura de impunidad. En todas las esferas de la ley, los estereotipos comprometen la imparcialidad y la integridad del sistema de justicia, que a su vez puede dar lugar a la denegación de justicia, incluida la revictimización de las denunciantes", aseguraron fuentes del Ministerio de Igualdad.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MAN/gja