VICTIMAS DEL TERRORISMO PIDE A ASUNCION QUE "RECAPACITE" SOBRE LA REINSERCION DE LOS PRESOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy al nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción, que "recapacite" sobre la reinserción de presos etarras, cuestión de la que el hasta hoy secretario de Estado para Asuntos Penitenciarios se mostró partidario en diversas ocasiones.

En declaraciones a Serimedia, la presidenta de la AVT, Ana María Vidal-Abarca, destacó la "gran labor" realizada por Asunción en la secretaría de Estado para Asuntos Penitenciarios y citó como ejemplo la dispersión de presos etarras, pero insitió en que en los últimos años desde esa institución se ha dado la libertad a varios presos etarras, concediéndoles el tercer grado, "cosas con las que la asociación no está en absoluto de acuerdo".

"Le deseamos el mayor de los éxitos en la lucha antiterrorista, pero esperamos que recpacite o que cambie de parecer en lo que es la cuestión de la reinserción", agregó.

Vidal-Abarca se mostró de acuerdo con el anuncio reiterado hoy por Asunción de que no habrá diálogo con ETA, calificándolo de "razonable después del fracaso tan estruendoso como fue lo de las conversaciones de Argel, que fue un fracaso total, ridículo. Nos alegramos que haya aprendido un poco la lección de lo que pasó en aquella ocasión", continuó.

Agregó que nos encanta y nos gusta valorar los éxitos y la volunta que ha tenido el ministro Corcuera en la lucha antiterrorista y deseamos con todo corazón al señor Asunción.

Respecto al hasta ahora ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó que "le apreciábamos de verdad, aunque no estábamos de acuerdo con algunas de sus actuaciones". Añadió que le consta que Corcuera "nos ha echado muchas manos" en las peticiones de la AVT, al tiempo que resaltó "voluntad" del ex ministro en la lucha antiterrorista.

La representante de las víctimas del terrorismo anunió que la principal reivindicación de la asociación que les gustaría que fuese tomada en cuenta por el nuevo ministro del Interior es un proyecto de ley para que el Estado responda como responsable civil subsidiario en las indemnizaciones a las víctimas de los atentados.

"Esto es algo sobre lo que nosotros queremos cargar las tintas" dijo Vidal-Abarca, quien expresó su deseo de que el titular de Interior "nos haga caso" lo que, a su juicio, sería "una buena entrada para él".

No obstante, insistióen que lo más importante es continuar con la lucha policial contra ETA. "Está por encima de los personalismos acabar con ETA y que podamos los españoles de una vez por toda vivir en paz", concluyó la presidenta de la AVT.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
S