VICTIMAS. PP Y PSOE DAN EL ULTIMO IMPULSOA LA FUNDACION Y SE COMPROMETEN A EQUIPARAR LAS PENSIONES

- La AVT reprocha a los políticos el abandono de las víctimas del terrorismo durante años

MADRID
SERVIMEDIA

Los dirigentes del PP y del PSOE dieron hoy el último impulso a su compromiso de crear una gran fundación de atención a las víctimas del terrorismo y acordaron también buscar fórmulas jurídicas para equiparar las pensiones que recibe este colectivo.

Los representantes de ambos partidos en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" se reunieron hoy por segunda vez con los dirigentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a quienes entregaron un primer borrador de este proyecto.

Este borrador será entregado en los próximos días a otras asociaciones y colectivos dedicados a atender a las víctimas del terrorismo. El objetivo de socialistas y populares es que todas ellas redacten sus aportaciones para que el texto definitivo esté listo a finales de mes para iniciar su trmitación.

La Fundación, cuyo nombre y dotación económica está aún pendiente de definición, tendrá por objeto la promoción y divulgación de los valores democráticos, cívicos, de tolerancia y convivencia pacífica, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.

Se dedicará, además, a fomentar una mejor comprensión de la situación de las víctimas y a prestar a este colectivo la ayuda necesaria, incluido el asesoramiento técnico y jurídico.

La Fundación impulsaá también todo tipo de actividad, seminarios, ciclos, cursos, intercambios, etc... que contribuyan a promover y defender los valores democráticos y honrar la memoria de las víctimas.

Sus órganos de dirección serán el Patronato y la Comisión Ejecutiva. Aunque falta por concretar los nombres y la duración de su mandato, estarán integrados por representantes de la Administración, de las asociaciones y fundaciones privadas, y de la Junta de Mecenazgo.

Esta Fundación se financiará con los recursos queprovengan del rendimiento de su patrimonio, aún por concretar, y con los procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

"SONROJARSE DE VERGUENZA"

Tras esta reunión, el secretario general de la AVT, Luis Delgado, garantizó el respaldo de esta asociación a la nueva Fundación, toda vez que su creación no supondrá la desaparición de las plataformas ya existentes.

Delgado, que compareció junto a la presidenta de la AVT, SonsolesAlvarez de Toledo, y al director gerente, Juan Antonio Corredor, comparó esta actitud del PP y del PSOE hacia las víctimas a la de los dirigentes políticos de años atrás, sin citar a nadie.

"Quizá esta generación política que tenemos ahora mismo ha demostrado otro cariz, pero desde el punto de vista histórico a la clase política de este país debería sonrojarse de vergüenza por la situación en la que han dejado durante muchos años a las víctimas del terrorismo. Si esta situación no ha sido peor ha sidoporque la AVT ha estado luchando por cambiarla", afirmó.

Minutos después, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, reafirmaron la vigencia del acuerdo y lo señalaron como respuesta firme y permanente a la violencia ejercida por ETA, materializada de nuevo el pasado fin de semana en Logroño.

En la reunión, además de dar el último impulso a la creación de esta Fundación, populares y socialistas se comprometieron a buscar las fórmulas para equiprar las pensiones que perciben las víctimas y evitar las discriminaciones que se han producido en los últimos años, ya que la cuantía depende de la legislación específica para cada situación y cada momento.

También acordaron aprovechar el relevo en la Presidencia de la Unión Europea, a finales de este mes, para llevar de nuevo a Bruselas la situación de las víctimas y fomentar en el ámbito internacional la comprensión hacia lo que el terrorismo de ETA supone realmente.

En este sentido, popularessocialistas tratarán de impulsar en Europa la tipificación específica del delito de terrorismo, así como la orden de busca y captura en los países de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2001
CLC