LAS VICTIMAS DEL PAIS VASCO RECHAZAN UN ESTATUTO NEGOCIADO CON BATASUNA O SU ENTORNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE) dijo hoy que sería "lamentable" que en la negociación de un nuevo Estatuto vasco tuviera un papel relevante Batasuna o alguna formación seguidora de la ilegalizada, como el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCVT).
El portavoz de COVITE, Cristian Matías, dijo a Servimedia que seria rechazable que en el debate sobre el nuevo marco estatutario de la comunidad vasca "los compañeros de los terroristas (por Batasuna) pudieran decidir".
En este sentido, Matías también criticó la posibilidad de que quien participara en este debate en nombre de la llamada izquierda "abertzale" fuera el PCTV, ya que, a su juicio los integrantes de esta formación son los "seguidores" del partido de Arnaldo Otegi.
Este representante de las víctimas se pronunciaba sobre el documento sobre la pacificación y la normalización política del País Vasco dado a conocer este sábado por el PNV, quien sostiene que "ETA y el Estado no son los únicos agentes" en este proceso y que debe lograrse un consenso superior al que tuvo el Estatuto de Guernica.
A este respecto, el portavoz de COVITE añadió que propuestas como ésta de la formación peneuvista son "a beneficio propio" y siempre con el fin de "rozar la independencia", sin tener en cuenta el drama de los que han sufrido el terrorismo.
"No creo que tengan un especial interés por preocuparse por la situación de las víctimas, por conseguir un ambiente de paz o preocupación porque deje de asesinar o de amenazar", concluyó Matías respecto a este futuro diálogo sobre el Estatuto vasco.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2005
B