VICTIMAS. IRUN PIDE AL CONGRESO QUE REVISE LA LEY PARA EVITAR CONDECORACIONES COMO LA DE SU PAISANO MELITON MANZANAS

- Quiere que se regulen unas bases de "méritos" de cada peticionario

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Irún, ciudad en la que vivía Melitón Manzanas, ha remitido al Congreso una moción aprobada recientemente en la que solicita revisar la Ley de Solidaridad con las Víctimas del terrorismo, para evitar condecoraciones como a otorgada al comisario acusado de torturador.

La moción fue aprobada con el respaldo de los representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). Los del PP, el PNV, EA y el Grupo Navarro se abstuvieron, mientras que Euskal Herritarrok votó en contra.

El texto comienza precisando que ningún asesinato es justificable, ni ahora en democracia ni antes con el régimen franquista, y elogiando los valores democráticos conseguidos tras la dictadura.

"No queremos entrar en interpretaciones legaes ni en consideraciones jurídicas sobre la concesión, que no nos corresponden, porque si este fuera un efecto indeseado de la citada ley parece evidente que debería abordarse de inmediato su reforma", dice el texto.

La moción considera a Manzanas como víctima del terrorismo, condena su asesinato y se solidariza con su familia. Sin embargo, rechaza la condecoración, por considerarla el "reconocimiento de una trayectoria profesional implicada en prácticas y comportamientos ligados a la represión de laslibertades y a la vulneración de los derechos humanos durante el régimen franquista".

Por ello, la moción "insta a las autoridades competentes a la revisión de la normativa para que, si no fuera así, exija la relación de méritos necesarios para el otorgamiento de tal distinción".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2001
CLC