VICTIMAS. INTERIOR DENIEGA LA INDEMNIZACION POR UNA MUERTE EN UNA MANIFESTACION EN SANTURCE TRAS CHOQUES CON LA POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Interior ha denegado la indemnización como víctima del terrorismo a la familia de Norma Mentxaka, que murió como consecuencia de los incidentes acaecidos en una manifestación convocada en Santurce el 9 de julio de 1976, que derivó en un enfrentamieno entre los manifestantes y las fuerzas del orden público.
La familia de la fallecida pidió la indemnización tras los hechos, pero fue denegada por los tribunales en 1984. Posteriormente, la volvieron a solicitar amparándose en la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo, e Interior se la denegó de nuevo.
Recientemente, la coordinadora "Gesto por la Paz de Euskal Herría" remitió un escrito al Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Servimedia, en el que solicita a la Cámara que intercea para conseguir la indemnización, petición que ha sido nuevamente denegada por el Ministerio del Interior.
Como en la ocasión anterior, Interior aduce que las diligencias previas tramitadas por los tribunales de Bilbao concluyeron con la "inexistencia de elementos suficientes para dirigir la acción criminal contra persona o personas determinadas, desconociéndose quien o quienes fueron los autores del hecho".
Ante esta petición, el Ministerio de Interior insiste en que los hechos que causaron la uerte de Mentxaka no puede ser considerados "acto de terrorismo o acción perpetrada por personas integradas en bandas o grupos armados", como exige la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2001
P