VICTIMAS. AVT Y COVITE NO ACUDIRAN AL HOMENAJE DEL PARLAMENTO VASCO PARA PROTESTAR POR HABER SIDO MARGINADOS DE LA ORGANIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y su homónima vasca (COVITE) anunciaron hoy que no van a acudir mañana al homenaje del Parlamento Vasco a las víctimas, porque cree que los numerosos problemas e protocolo surgidos esconden un boicot del PNV a un acto al que asiste forzado por los votos de PP, PSOE y Unidad Alavesa.
En rueda de prensa, la presidenta de AVT, Sonsoles Alvarez de Toledo, y el gerente de la asociación, Juan Antonio Corredor, han relatado que, desde que el pasado 3 de noviembre el Parlamento lo aprobó, nadie se había dirigido a ellos para informarles oficialmente del desarrollo del acto.
Ayer, a las 13.00, telefonearon a Protocolo del Parlamento Vasco para saber, entre otrascosas, cuando y cómo iba a hablar Alvarez de Toledo.
Fue entonces cuando un funcionario les explicó que el acto se va a desarrollar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Vitoria porque el edificio parlamentario no tiene aforo para los mil invitados (730 del País Vasco y el resto residentes en otros puntos de España) y, según esta versión, que sólo iban a ser entregados diplomas a las familias de las cinco primeras y cinco últimas víctimas en el País Vasco.
La AVT respondió que no irían en sas condiciones y comunicaron por teléfono al presidente del parlamento, Juan María Atutxa, su negativa. Durante las últimas 24 horas se ha intentado, ha dicho Corredor, un auténtico "mercadeo", con cambios de programa que ni AVT ni COVITE están dispuestos a tolerar.
Todo ello con el añadido, aseguran, de que la carta remitida a cada invitado es "fría", como si se tratara de la devolución de Hacienda, dijo Corredor. "Se hace con sentido pero sin sentimiento", ha reprocado el gerente de AVT al PNV, ants de insistir en que un homenaje a las víctimas "no se negocia", se hace y punto. Y con presencia del `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, que no va a estar, según la AVT.
A pesar de los intentos de Atutxa, que les ha telefoneado hoy para resaltarles que van a recibir diploma todos los familiares, a las 16.00 le han remitido una carta asegurando que no van a acudir como asociaciones de víctimas.
Juan Antonio Corredor ha aclarado que este plantón no va contra PP, PSOE o Unidad Alavesa, partidos a ls que ha agradecido sus esfuerzos para sacar adelante una iniciativa después de 20 años de olvido en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2000
G