VICTIMAS. LA AVT APLAUDE LA PROUESTA DE ZAPATERO, PERO LE RECUERDA QUE LA FUNDACION PARA LAS VICTIMAS EXISTE DESDE 1990

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, acogió hoy favorablemente la propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una fundación para las víctimas del terrorismo, si bien recordó al líder socialista que dicha entidad existe desde 1990 y fue creada por esta organización.

Baena dijo a Servimedia que "todo lo que e proponga con la intención de amparar, asistir y beneficiar a las víctimas del terrorismo nos parece bien", pero es importante luchar por las reivindicaciones de estas personas, una de las cuales consiste en su restitución moral y pasa necesariamente por el cumplimiento de las condenas de los terroristas.

"Este es un sentimiento común al 99,99% de las víctimas del terrorismo", explicó, "que los terroristas cumplan sus condenas en los términos que especifica la ley, que se les imponen por parte de losjueces, sin componendas políticas, y que no exista ese automatismo que hemos tenido que sufrir hasta ahora".

El portavoz de la AVT considera también necesario que se haga justicia en el plano material a las víctimas del terrorismo y que no se las confunda "en un mar de siglas" porque existen muchas entidades que se ocupan de esta cuestión.

En este sentido, apuntó que se deben "aunar esfuerzos, entidades y siglas para que haya una sola referencia y que la víctima del terrorismo sepa en un momento ado a dónde se tiene que dirigir para solucionar un problema".

Finalmente, Baena indicó a Rodríguez Zapatero que la fundación para las víctimas del terrorismo fue creada en noviembre de 1990 por la AVT, que tuvo que hacerlo dotándola con un millón de pesetas de fondos propios porque no recibió ayuda de nadie. Por tanto, subrayó, la propuesta del líder socialista "nos parece muy bien, preo conviene informarse previamente de algunas cuestiones".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
J