EL VICESECRETARIO DE LOS SOCIALISTAS VASCOS DECLARARA EL LUNES ANTE LA COMISION DEL 'CASO OSAKIDETZA'

VITORIA
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSE-EE, José Luis Marcos Merino, declarará el próximo lunes en la coisión que investiga en el Parlamento vasco las presuntas irregularidades en 'Osakidetza' (Servicio Vasco de Salud).

Por su parte, Ramón Jáuregui, secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, no tendrá que comparecer de momento ante esta comisión, tal y como han solicitado PP y HB, ya que la mayoría de los grupos de la comisión se han opuesto.

El parlamentario socialista en la comisión Pedro Hernández calificó de "desvergüenza" la actitud de los populares por pedir reiteadamente la comparecencia de Jáuregui.

"Creo que la irresponsabilidad política y la desvergüenza que está mostrando el PP no se puede mezclar con el rigor con que otros partidos, desde posturas críticas, abordan este tema", agregó.

Herri Batasuna ha explicado que pedía la comparecencia de Jáuregui por el comentario realizado por el ex director general de 'Osakidetza' Mario González, que aseguró que el dirigente socialista se interesó por las oposiciones del 90.

El parlamentario de HB Txabi Guna dijo que "nosotros sí vamos a pedir la comparecencia de Jáuregui, porque creemos que debe venir, y ya no sólo como secretario general de su partido, sino por declaraciones que ha habido en esta misma comisión".

"Lo que quiere saber mi grupo es si ese interés por las oposiciones es porque ya sabía que se iban a hacer mal, y si lo sabía tendrá que explicar aquí por qué", agregó Gauna. Por su parte, Pedro Hernández ha desmentido esta teoría y aseguró que Jáuregui desconocía el proceso de las oposicioes.

La comparecencia más destacada ante la comisión ha sido la del ex secretario general de 'Osakidetza' Eduardo Gárate, quien explicó que dos personas de Euro Appraisal, entre ellas Oscar Lozano, les sugirieron que el cambiazo de exámenes se pudo haber realizado en el trayecto de Vitoria a Madrid.

Por otro lado, se ha podido producir una contradicción entre las afirmaciones de Mario González y la de los testigos que han comparecido hoy. El técnico informático Patxi Sarabia declaró que nunca estuo con González para acceder a las identidades que contenían los disquetes.

Además, el ex director general de Gestión Sanitaria, Loma Osorio, y Eduardo Gárate han desmentido a González al negar que participasen en el proceso de organización de las oposiciones a 'Osakidetza'.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1994
C