EL VICEPRESIDENTE DEL CGPJ CREE "EXAGERADO" PEDIR LITERALIDAD EN LAS CITAS AL MAGISTRADO QUE EXCULPO A ACUSADOS DE FILESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Luis López Guerra, dijo hoy que es "exagerado" exigir a un juez que sea literal en las citas de jurisprudencia que haga en sus fallos y señaló que"lo importante de una sentencia es si está bien construída".
López Guerra hizo esta reflexión, en declaraciones a la Cadena Cope, a propósito de la polémica originada por las acusaciones vertidas por Julio Anguita contra el magistrado del Tribunal Supremo José Augusto de Vega, al haber alterado éste la literalidad de una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se apoyó para exculpar a diez de los acusados en el "caso Filesa".
Recalcó que las citas "se dan para informar, o para ilustrar o ara ejemplificar", y agregó que "lo importante son los razonamientos". En su opinión, la transcripción de una cita o la posición de las comillas "puede ser relevante desde la perspectiva del estilo o de la precisión", pero riteró que la importancia está en el "razonamiento o argumento que está detrás de la cita que sirve como ejemplo o ilustración".
Luis López Guerra recordó que "estamos hablando de algo sobre lo que el tribunal todavía no ha decidido", ya que el auto por el que se exculpó a varios delos inicialmente acusados en el "caso Filesa" ha sido recurrido y está pendiente de resolución, y puntualizó que no le parece "correcto" hacer previsiones sobre lo que este tribunal pueda decidir.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1997
CLC