EL VICARIO E SAN SEBASTIAN DICE QUE SUS PALABRAS FUERON MANIPULADAS Y QUE SIEMPRE CONDENA LOS CRIMENES DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola, manifestó hoy que "ETA es una banda que comete crímenes y asesinatos que yo he condenado, incluso ganándome las iras del periódico 'Egin'". Con estas palabras, Pagola salía al paso de sus recientes y polémicas afirmaciones que, según él, han sido manipuladas.
"Si ETA fuera simplemente una banda más de criminales, nidos por su propio lucro personal, se hubiera acabado con ella hace mucho tiempo. Pero sucede que tiene un origen político, tiene detrás una coalición política y persigue fines políticos, lo que le da una especial gravedad, no la exculpa, de sus crímenes y asesinatos", declaró a RNE.
José Antonio Pagola recalcó que en el País Vasco "estamos introduciendo en el mismo lenguaje una violencia que es innecesaria para condenar a ETA. Llevo años haciendo incluso una labor para pacificar el lenguaje, porque ntiendo que la serenidad, la objetividad, nos llevará más fácilmente a la comunicación y a la pacificación".
"Soy conocido en el País Vasco por mi condena tajante, firme y neta de los asesinatos y de los crímenes que comete ETA", dijo, tras calificar de horrible el atentado que ayer costó la vida a cinco personas en Madrid.
Insistió en que el hecho de que ETA cometa sus crímenes por fines políticos no la exculpa. "El fin, por muy noble que sea, no justifica los medios. Es algo que venimos predicado y diciendo durante años".
"Me sorprende que pueda dudarse de mí en cosas como esta. Quizá sucede que, a la vista de la crispación que ha provocado ETA en la sociedad, si aparece una voz de sospecha que podría exculpar o alentar a ETA, se convierte en un chivo expiatorio", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1992
C