CASTILLA-LA MANCHA

VIAJAR CERCA Y SUSTITUIR LAS AVENTURAS EN "TODOTERRENO" POR EL "PUENTING", CLAVES PARA UN VERANEO MÁS SOSTENIBLE - Ecologistas en Acción propone pasar del protocolo de Kioto al "protocolo de quieto": menor movimiento, menos emisión de CO2

MADRID
SERVIMEDIA

Viajar a lugares cercanos, sustituir las escapadas en "4x4" por el "puenting" y llevar sólo comidas frías si se va de acampada pueden ayudar a combatir el cambio climático mientras se está de "veraneo", según indicó hoy Ecologistas en Acción.

En declaraciones a Servimedia, la coordinadora estatal de esta ONG, Yayo Herrera, aconsejó a los españoles a decantarse por los destinos turísticos "más cercanos posible".

"Teniendo en cuenta que el calentamiento global está producido principalmente por las emisiones del transporte motorizado, hemos de pasar del Protocolo de Kioto al 'protocolo de quieto': cuanto menos nos movamos, menos emisiones de CO2 generaremos", explicó esta experta.

Además, pidió priorizar el transporte público para viajar, y apostar por un verano "menos consumista", opción que será "tan buena para el bolsillo como para el medio ambiente".

Herrera recordó también que muchos de los destinos elegidos tienen "alto valor paisajístico" y conservan recursos naturales "importantes". Por esta razón, propuso optar por las actividades "que generen un menor impacto ambiental".

En este sentido, y para los turistas "aventureros", comparó las diferencias que existen entre hacer "puenting" e "irse con un 4x4 a subir una montaña": "mientras que con la primera no destrozas nada, con el 'todoterreno' gastas combustible y emites CO2", señaló.

Para quien tenga pensado irse de acampada, recomendó "no encender fuego" y llevar "comida fría" preparada desde casa. "Con cualquier chispita nos podemos cargar un ecosistema que tardará décadas en regenerarse", concluyó esta experta.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
M