LOS VETERINARIOS ACUSAN A LAS AUTONOMIAS DE CONSENTIR LA VENTA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS SIN RECETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España responsabilizó hoy a las comunidades autónomas de que los medicamentos veterinarios se vendan sin receta en la mayoría de los casos, con el peligro que ello representa para la salud pública, tal y como ha demostrado la Organización de Consumidores y Usarios (OCU) mediante una prueba.
Esta semana, la OCU afirmó que después de visitar 43 establecimientos que venden fármacos veterinarios, repartidos entre 20 provincias de 13 comunidades, sólo en 4 tiendas se negaron a vender a los colaboradores de la OCU dos medicamentos que les pidieron sin receta.
Esta falta de control concuerda con los resultados de los análisis de carnes de vacuno y porcino que la asociación de consumidores ha realizado hasta la fecha, en los cuales aparecen pequeños porcentaes de residuos de antibióticos y tranquilizantes que son peligrosos para los consumidores porque aumentan las resistencias de las bacterias a los fármacos.
Además, la dispensación libre de medicamentos veterinarios es un fraude al consumidor, ya que los animales medicados injustificadamente tienden a retener agua.
Tampoco hay garantías de que estos productos farmacéuticos no puedan derivarse al consumo de drogas, como ha denunciado la Federación Empresarial de Farmacéuticos ante la Audiencia Nacinal y la propia OCU.
CUMPLIR LA LEY
El Consejo de Colegios Veterinarios manifestó hoy en un comunicado que llevan más de diez años luchando por el establecimiento de la prescripción veterinaria por medio de una receta normalizada y controlable, tal y como recoge la Ley de Medicamentos española 25/1990, el real decreto 109/1995 sobre Medicamentos Veterinarios y el real decreto 157/1995 sobre Piensos Medicados, así como diversas directivas comunitarias.
Sin embargo, según los veterinarios, las adinistraciones autonómicas, que son quienes deben hacer cumplir la ley en este caso, "en muchos casos han mirado hacia otro lado".
"Lo más urgente es que la prescripción y dispensación bajo receta sea obligatoria de inmediato en los animales de abasto, que son los que pueden dejar residuos", afirman los veterinarios.
En otros animales, como los de deporte, ocio y compañía, la prescripción puede admitir variaciones, "pero siempre bajo receta, dado que estos medicamentos pueden derivarse hacia otroscampos ilegales (drogadicción, etcétera). En este sentido se ha pedido una aclaración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", señala el Consejo de Colegios Veterinarios.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2000
A