EL VETERANO ECOLOGISTA ARTEMIO PRECIOSO RECIBE EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha entregado el Premio Extraordinario de Medio Ambiente a Artemio Precioso, en reconocimiento a la relevancia y notoriedad de sus méritos en el ámbito medioambiental.
Nacido en Hellín (Albacete) en 1917, Artemio Precioso Ugarte acredita una extensa y fecunda actividad, tanto en el terreno académico como en el de la participación activa en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al medio ambiente.
El veterano ecologista fue uno de los impulsores de Greenpeace en España y ocupa la Presidencia Honoraria de esta organización desde 2003. Su acción más destacada fue en 1983 a bordo del "Sirius", en el Estrecho de Gibraltar, donde luchó en contra de la caza de ballenas por la flota pesquera soviética.
Los méritos de Artemio Precioso se remontan a la Guerra Civil española, en la que tuvo una intervención heroica ayudando a salir del país a miembros del gobierno de la República desde la base área de Cartagena. Posteriormente, estuvo exiliado en la Unión Soviética, país que abandonó para instalarse en Checoslovaquia, donde accedió a la cátedra de Macroeconomía en la Universidad de Praga.
Autor de numerosos trabajos y publicaciones, especialmente en el área de la economía del medio ambiente, Artemio Precioso regresó a España en los años sesenta y aportó una nueva visión sobre los recursos naturales y el medio ambiente en la economía. Fundó el centro de Estudios Socioecológicos, desde donde contribuyó a formar jóvenes economistas en economía ambiental.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
B