CUARTEL ROQUETAS

LOS VERDES SOLICITAN LA DIMISION DEL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Los Verdes solicitaron hoy, a través de un comunicado, la dimisión del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, por la muerte de un ciudadano en el cuartel de Roquetas del Mar (Almería).

Argumentan que el director general de la Guardia Civil "ha reaccionado tarde y mal" ante ese suceso, "ha tenido la típica reacción corporativa de encubrimiento de los hechos y de exculpación de sus subordinados".

En opinión de Los Verdes, "el talante de un responsable democrático y civil debiera haber sido uno muy distinto pues el director general está ahí para la defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y no para la defensa corporativa de los agentes".

Para Francisco Garrido, diputado de Los Verdes en el Congreso, "los hechos del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas son de una gravedad extrema y han de ser atajados dura y rápidamente. El recuerdo de unos centros policiales y cuartelillos de la Guardia Civil donde se torturaba masivamente durante el franquismo y la impunidad en que quedó todo aquello, están demasiado frescos en la memoria de los demócratas españoles como para que sucesos de este tipo no alienten recuerdos y asociaciones indeseables".

"Los informes de asociaciones como Amnistía Internacional o Derechos Humanos han insistido sobre la existencia de malos tratos y brutalidad policial en detenciones y centros policiales en España. Exigimos tolerancia cero y que al gobierno progresista de Rodríguez Zapatero no le tiemble la mano para actuar con contundencia para que todo el peso de la ley caiga contra este tipo de conductas impropias de funcionarios públicos que están al servicio del pueblo", añadió a través de un comunicado.

Los Verdes proponen la aprobación de medidas de garantía como la grabación de las declaraciones, interrogatorios y estancias de los detenidos en centros policiales para que hechos como éste no vuelvan a producirse.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2005
J