LOS VERDES PRESENTAN UNA RESOLUCION ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO EN CONTRA DEL PANTANO DE ITOIZ Y DEL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El grupo de los Verdes presentó hoy una resolución por vía de urgencia ante el Parlamento Europeo en contra de los planes idráulicos del gobierno español, en la que denuncia la construcción del pantano de Itoiz por considerarlo como una obra "perjudicial para el medio ambiente".

La iniciativa de los Verdes critica duramente el Plan Hidrológico Nacional y especialmente la pretensión de construir un embalse en Itoiz, una zona de gran valor ecológico situada en el norte de Navarra y solicita que se realicen estudios serios sobre el impacto medioambiental de los 250 pantanos proyectados por la administración central.

Lapropuesta, que es paralela a la que recientemente formularon ante los órganos comunitarios varios representantes de la Coordinadora de Itoiz, que agrupa a los vecinos de la zona afectada por la construcción del embalse, pide asimismo que no se concedan ayudas comunitarias para financiar obras hidráulicas que supongan un deterioro para el medio ambiente o cuya política de regadíos sea contradictoria con las normas agrarias comunitarias.

Para el portavoz de la Coordinadora de Itoiz, Patxi Gorráiz, en elcaso concreto del embalse de Itoiz existen numerosos defectos de forma y de fondo, ya que el estudio de impacto ambiental está basado en un anteproyecto elaborado en 1975 y que, en su opinión, poco tiene que ver con el actual proyecto.

Asímismo, considera como "un contrasentido" plantear la construcción de pantanos para usos agrícolas "cuando en Europa hay excedentes de productos agrícolas".

Si la Cámara legislativa admite la urgencia de la propuesta, la iniciativa del grupo ecologista de los Veres será debatida mañana mismo por el pleno del Parlamento europeo.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
C