VERANO. EL NUMERO DE MUERTOS EN LAS CARRETERAS EN VERANO DESCIENDE PROGRESIVAMENTE DESDE HACE CINCO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El número de muertos en accidentes de tráfico en España durante los meses de verano ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos años. Desde 1991, el número de víctimas y de accidentes mortales en los meses de julio y agosto ha descendido consecutivamene todos los años, pasando de 1.297 muertos en el verano de ese año a 897 en los meses estivales de 1995, según datos de la Dirección General de Tráfico ofrecidos por el RACE.

El descenso del número de muertos ha sido consecutivo durante estos últimos cinco años en los meses de julio y agosto: 1.297 en 1991, 1.050 en 1992, 989 en 1993, 905 en 1994 y 897 en 1995. En cuanto al descenso de accidentes mortales en esos años, las cifras son similares: 1.074 accidentes en los meses de julio y agosto de 1991, 42 en el verano de 1992, 827 en el de 1993, 751 en el del 94 y 738 en el del 95.

El informe del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre la 'Operación Verano 1996' explica que el verano es la época del año en que más accidentes se producen en las carreteras españolas, dado el gran volumen de vehículos que abarrotan las vías a causa del éxodo vacacional y el paso de portugueses y norteafricanos procedentes de Europa y con destino a sus países.

Sin embargo, el RACE constata que la siniestralidad n las carreteras españolas desciende desde 1991, algo que achaca "a la mejora de las infraestructuras viarias y a la eficacia de las campañas" publicitarias de la Dirección General de Tráfico.

Los datos de la DGT indican asimismo que durante el mes de agosto se producen más accidentes de tráfico que en el mes de julio, ya que también es tradicional el aumento de turistas y viajes vacacionales por nuestras carreteras en ese mes.

Según estas estadísticas, el periodo vacacional se caracteriza por lagran cantidad de desplazamientos largos en carretera, pero sólo una cuarta parte de los accidentes en esta época se producen en los viajes largos. Según el RACE, los conductores se mentalizan y extreman la precaución en los grandes trayectos, pero bajan la guardia y se despistan durante los deplazamientos cortos.

En la estadística de accidentes mortales durante los últimos diez años, el 'pico' de máxima siniestralidad en verano se produjo en los meses de julio y agosto de 1989, cuando 1.419 personas djaron la vida en la carretera, en 1.139 accidentes mortales. En el verano de 1993 se bajó por primera vez de los 1.000 muertos en estos últimos años (989) y en 1995 se registró la cifra más baja de todas (897)

Con motivo de las operaciones salida y retorno de verano, el RACE establece un dispositivo especial de atención al automovilista, en el que ya han comenzado a trabajar 130 operadores que mantienen un servicio de 24 horas al día.

El RACE cuenta con 2.800 patrulleros-mecánicos, 1.239 plataforas, 719 grúas de arrastre y 435 vehículos-taller para atender a los conductores con problemas. Estos servicios se verán reforzados especialmente en las zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
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