Tiempo

El veranillo de Semana Santa da paso al invierno con frío, lluvia y nieve

- Las temperaturas se desplomarán mañana al menos 10 grados en varias capitales

MADRID
SERVIMEDIA

Una masa de aire frío proveniente del norte del planeta traerá de vuelta este martes el tiempo invernal con frío, lluvia y nieve en muchas zonas de España después de un veranillo de Semana Santa que ha traído los primeros 35 grados del año en algún punto del país y el día más caluroso de abril en Málaga durante los últimos 80 años.

“Las temperaturas durante este pasado fin de semana han sido más altas de lo normal en la mayor parte de España, con registros entre 5 y 12 grados superiores a lo habitual para la época del año”, comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que el sábado 9 de abril, en vísperas del inicio de la Semana Santa, se rebasaron por primera vez los 30 grados este año en algún punto de la península, concretamente en Coín (Málaga), con 30,1 grados.

El pasado sábado, 16 de abril, fue el primer día de 2022 con capitales por encima de los 30 grados: 30,9 en Ourense; 30,2 en Huelva y 30,1 en Sevilla. Además, el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás llegó a 34,1 grados.

RÉCORD DE CALOR

Ayer domingo fue el día más caluroso en lo que va de año, con 35,3 grados en Pájara (isla de Fuerteventura) y 35,1 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). “Fue el primer día de este año 2022 en el que se alcanzaron los 35 grados en algún punto del territorio nacional. No es la primera vez que se alcanzan 35 grados en España en abril, ya ha ocurrido en años anteriores. La última de ellas fue en 2017, con temperaturas también superiores a los 35 grados en algunos puntos de Canarias”, apuntó Del Campo.

Además, el aeropuerto de Málaga registró este domingo 33,1 grados, lo que supone el día de abril más caluroso en ese lugar desde que la serie histórica de temperaturas comenzara en 1943. La anterior jornada de abril más cálida en estos últimos 80 años fue el 25 de abril de 2002, con 33,0 grados.

“Estas temperaturas tan elevadas tienen las horas contadas, ya que a partir del martes se va a descolgar una masa de aire frío procedente de latitudes altas que dará lugar a un importante descenso térmico y también provocará un aumento de la inestabilidad, reforzada, además, por la formación de una borrasca en el área mediterránea, con lluvias y chubascos tormentosos locamente intensos que afectarán sobre todo al centro y mitad oriental de la península y Baleares entre el martes y el miércoles”, avanzó Del Campo.

Esos chubascos podrían estar acompañados de granizo e incluso se esperan nevadas en cotas no muy altas para la época del año, a partir de unos 700 a 900 metros.

La incertidumbre en el pronóstico aumenta en la segunda mitad de la semana. Probablemente, una borrasca atlántica llevará lluvias a amplias zonas de la península y las temperaturas irán recuperándose paulatinamente, aunque estarán por debajo de lo normal la mayor parte de los días.

“Asistimos estos días a uno de esos bruscos cambios de tiempo habituales en la primavera, con el paso de una situación casi veraniega -las temperaturas del domingo fueron propias de principios de junio- a una situación invernal, con temperaturas máximas el martes y el miércoles similares a las de febrero o comienzos de marzo en amplias zonas de nuestro territorio”, resumió Del Campo.

LUNES

Este lunes lloverá débilmente en Galicia y las comunidades cantábricas. Por la tarde se incrementará la inestabilidad con nubes de evolución que darán lugar a chubascos tormentosos irregularmente repartidos en zonas de montaña y aledañas.

Las temperaturas bajarán ligeramente, pero los termómetros aún marcarán más de 25 grados en zonas del centro, el sur y el este de la península.

MARTES

El tiempo cambiará este martes por la llegada de una masa de aire frío acompañada de bajas presiones en niveles altos de la troposfera y la formación de una borrasca en el área mediterránea. “Todo esto provocará un aumento notable de la inestabilidad. Esperamos una jornada con lluvias y chubascos en buena parte de la península, sobre todo en el norte, el centro y el este”, indicó Del Campo.

Los chubascos podrían ser fuertes y persistentes en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, y estar acompañados de tormenta y granizo. No se descartan precipitaciones en el sur de la península y en Baleares, aunque es poco probable que lleguen a las costas.

La cota de nieve podría bajar a 900 o 1.000 metros en entornos montañosos del norte peninsular e incluso de la zona centro.

“Las temperaturas se van a desplomar”, recalcó Del Campo, puesto que el descenso será notable o incluso extraordinario en buena parte de la mitad norte y el centro peninsular. Por ejemplo, Valladolid pasará de 24 grados este lunes a 12 el martes, Burgos de 18 a 8 y Madrid de 26 a 16.

MIÉRCOLES

La borrasca mediterránea continuará desestabilizando la atmósfera este miércoles y favorecerá la llegada de vientos húmedos del noroeste. “Tendremos otra jornada con lluvias y chubascos en buena parte de la península y Baleares, sobre todo en el Cantábrico, los Pirineos y buena parte de la mitad oriental de la península”, señaló Del Campo.

Los chubascos podrán ser de nuevo fuertes y persistentes, y estar acompañados localmente de tormenta y de granizo en puntos del sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón, sin descartarlo en el este de Castilla-La Mancha, el resto de la Comunidad Valenciana y puntos de Murcia.

En cambio, las lluvias serán poco probables o, en caso de producirse, débiles en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. La cota de nieve seguirá en descenso y se situará entre 700 y 1.000 metros en zonas montañosas del centro y la mitad norte peninsular.

Las temperaturas seguirán bajando. Lo harán de forma notable en el sureste peninsular y, de forma más ligera, en el resto de la península. Además, los vientos del norte y del noroeste incrementarán la sensación de frío.

“Mientras que las temperaturas estarán este lunes entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del interior de la península, el martes ya estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en la mitad norte y el miércoles lo estarán en la mayor parte del país e incluso entre 10 y 15 grados por debajo de lo habitual en puntos del interior oriental, sobre todo el sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha”, apostilló Del Campo.

A PARTIR DEL JUEVES

Este jueves será “un día de transición entre la borrasca mediterránea que se va y una borrasca atlántica que llega”, según Del Campo. Lloverá en el tercio oriental peninsular y Baleares, ya con tendencia a remitir, mientras que por Gal irá aumentando la nubosidad.

Con el paso de un frente asociado a esa borrasca atlántica, las lluvias se extenderán el viernes a amplias zonas del oeste y el centro peninsular, y habrá chubascos en el noreste. Las precipitaciones más intensas se producirán en el entorno del Sistema Central, el norte de Extremadura, el sur de Castila y León, y el oeste de Galicia.

“Es probable que esta situación de lluvias se mantenga durante el fin de semana, quedando quizás el domingo algo más acotadas al noroeste”, indicó Del Campo.

Las temperaturas mantendrán una tendencia ascendente desde el jueves, con una bajada el viernes tras el paso del frente atlántico. No obstante, seguirá el ambiente fresco para la época del año.

CANARIAS

Por último, Canarias tendrá este lunes un descenso térmico, aunque los termómetros marcarán más de 30 grados en el sur de las islas.

A partir del martes se instaurará el régimen de alisios, que soplarán con rachas muy fuertes. Esos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, donde podría llover débilmente al menos hasta mediados de esta semana.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2022
MGR/clc