VERA ENVIO UN MENSAJE A"ANTXON" Y A KAS PARA EL REINICIO DEL DIALOGO SI ETA ACEPTABA UNA TREGUA, SEGUN "EL DIARIO VASCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, envió un mensaje a la dirección de KAS y al etarra Eugenio Etxebeste, "Antxon", en el que planteaba un posible reinicio del diálogo entre la banda terrorista y el Gobierno si, después de la liberación de Julio Iglesias, ETA mostraba su disposición a mantener una tregua, según publica hoy "El Diario Vasco".
El otativo indica que el sondeo efectuado por Vera entre los dirigentes de KAS fue llevado a Santo Domingo, donde se encuentra deportado "Antxon", por los dirigentes de HB Rafael Díez y Karmelo Landa, y que no tenía carácter oficial ni se considera una propuesta del Gobierno.
Fuentes de KAS que cita el diario guipuzcoano afirman que el hecho de que se haya producido este movimiento cuando aún permanecía secuestrado Iglesias es "interesante" y que cualquier movimiento serio tendente a reactivar un procesode diálogo debe dar por cerrada la vía "Azkoiti" (línea abierta por el histórico dirigente de ETA para propiciar una tregua) e iniciarse mediante una propuesta "oficial" al considerado por ETA como su interlocutor válido, Eugenio Etxebeste.
PROTAGONISMO DE LOS PARTIDOS
El mensaje enviado por el secretario de Estado otorga un importante protagonismo en este proceso a los partidos políticos en un hipotético escenario de diálogo, entre los cuales estaría la coalición "abertzale" HB, que exigiría que enese debate se reconociera constitucionalmente el derecho de autodeterminación y rechazaría una negociación "a la baja" sobre presos y "exiliados".
Vera transmitió en su misiva a KAS, afirma "El Diario Vasco", la necesidad de que cualquier proceso de conversación sea avalado y reciba la cobertura pública de los movimientos sociales pacifistas. En el mensaje no plantea la duración de la posible tregua como una de las condiciones para la apertura del diálogo.
Sin embargo, fuentes antiterroristas conultadas por el periódico entienden que cualquier movimiento serio debe venir acompañado de una suspensión previa y duradera de la actividad terrorista. Por otra parte, fuentes de la izquierda "abertzale" piensan que si existe voluntad de fondo de comenzar con este diálogo, ni los atentados ni las redadas policiales deberían afectar al proceso.
Responsables del Ministerio del Interior llegaron a ver en la última propuesta de HB, de debatir entre los partidos la autodeterminación, matices nuevos, lo quedio lugar a consultas telefónicas entre responsables del departamento y miembros del EBB (Euskadi Buru Batzar) del PNV, ya que en un primer momento se intuyó una cierta relación con una tregua.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
C