Automoción
Las ventas de vehículos de ocasión superarán los dos millones de unidades en 2024, un 9% más que en 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de vehículos de segunda mano acumularon de enero a noviembre de este año un total de 1.915.132 unidades comercializadas, un 9,2% más que en 2023 y con toda seguridad superaran los 2 millones al cierre de año, según datos proporcionados este jueves la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación de Concesionarios Oficiales de España (Faconauto).
Según explicaron ambas organizaciones en una nota de prensa conjunta, la estimación es que 2024 cierre con un total de 2.129.497 vehículos de ocasión vendidos. Esto supone que por cada vehículo nuevo se venden 2,1 vehículos de segunda mano.
Respecto a la antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,7%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supuso un incremento del 10,2% hasta noviembre.
En este sentido, esta oferta de usados jóvenes se sustentó en la renovación de flotas por parte de alquiladores y operadores de renting, que permitió a los vendedores profesionales responder a la demanda de estos modelos tan cotizados por su relación calidad/precio. En concreto, las ventas con usados procedentes de 'rent a car', que crecieron un 37,5% durante el mes pasado, acumularon una subida de casi el 23,5%.
Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 18,9% durante el mes pasado y un 19,7% hasta noviembre.
Los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja y, en que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 303.580 unidades, lo que supuso un descenso del 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída, los datos muestran que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España se sitúa en los 11,3 años, alcanzando los 15 en el caso del canal de particulares.
Asimismo, el 41,3% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 11,9% hasta noviembre.
REINADO DEL DIESEL
Por fuentes de energía, los datos muestran que el mercado de segunda mano continúa dieselizado, pues el 52,7% de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible, seguido de gasolina (37% de las ventas).
Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial. De esta forma, los eléctricos puros representan el 0,9% del total, aunque con un incremento del 65,1% de las ventas en los diez primeros meses del año, mientras los híbridos enchufables -con un importante ascenso del 88,3% en lo que va de año- suponen ya el 1,5% de las ventas totales de ocasión.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
ALC/gja